El Municipio asegura que este verano no habrá cortes de agua

El Municipio asegura que este verano no habrá cortes de agua

El secretario de Servicios Públicos instó a hacer un uso racional y anunció obras.

Cada año con el calor llegan los cortes de agua en distintos barrios de la ciudad de San Luis y esta vez lo sufrieron vecinos del Cerro de la Cruz, que salieron el fin de semana a la calle a pedir soluciones. En respuesta, la Comuna capitalina llamó ayer a una conferencia de prensa en la que Ramón Zarrabeitia, secretario de Servicios Públicos, anunció obras de infraestructura y afirmó que esta semana “se solucionará definitivamente” el inconveniente. Además, aseguró que tienen en marcha obras de infraestructura y no habrá problemas en ningún punto de la ciudad durante el verano.

 El funcionario manifestó que el inconveniente en Cerro de la Cruz es puntual en la zona alta del complejo de viviendas que se abastece con una estación de bombeo, y cuando hace mucho calor trabajan exigidas, la cisterna se agota y se detiene. “Al parar el sistema, como el terreno está elevado se quedan sin agua, a veces durante varios días. Hemos trabajado en la prolongación de un acueducto conectado en anillos, la hemos vinculado a la cisterna y solucionamos el problema estructural”, aseveró. Sobre lo que resta por hacer, Zarrabeitia dijo que todavía hay doce frentistas con inconvenientes a la altura de la tercera rotonda, sobre calle Los Puntanitos, paralela a la ruta 3, y que esta semana con una pequeña cañería paralela se dará solución definitiva, no sólo al barrio, sino a todo el norte del ejido capitalino. 

 

Acerca del resto de la ciudad, el titular de Servicios Públicos subrayó que la provisión está garantizada y no habrá fallas. “Tenemos una buena producción de agua potable, la red maestra está terminada, el sector más problemático era el sur y lo vinculamos con cuatro nexos a la nueva planta La Aguada II”, detalló sobre la obra que hicieron con la Provincia. Igualmente, instó a un uso racional sobre todo en el llenado de piscinas. “Una familia tipo en condiciones normales consume un metro cúbico por día, mil litros, y si tienen que llenar una pileta se va a dos o tres metros cúbicos. Eso no lo podemos evitar, pero sí vamos a tratar de que el vecino tome conciencia y no cambie el agua todos los días. Para eso SERBA va a proveer productos para mantenerla. Así vamos a bajar ese consumo no doméstico que afecta la distribución en toda la ciudad”, dijo.

 El titular de la Subsecretaría de Servicios Básicos, Héctor Filipello, indicó que actualmente realizan la readecuación de las plantas potabilizadoras del Puente Blanco y la Aguada I, con una inversión de 4 millones de pesos para cambiar equipos que tienen entre 50 y 70 años. La obra implicará el reemplazo de válvulas y los mantos filtrantes. “En el Puente Blanco se va a hacer una derivación para alimentar el tanque elevado de éste desde la Aguada. Esto va a permitir sacar de servicio bombas muy antiguas que llenan el tanque que mantiene el servicio en la parte céntrica de la ciudad”, explicó. Además, comentó que en la planta que está en el límite capitalino con la ciudad de Juana Koslay, van a suplir placas sedimentadoras, lo que garantizará la producción de agua en cantidad y calidad, lo que “permitirá atravesar la temporada estival sin sobresaltos”. Las obras ya arrancaron y tienen 60 días como plazo para su ejecución.

Comentá la nota