El municipio asegura que avanza con su plan para descongestionar el Palacio

El mes próximo será trasladada el área de Recaudación, a la vez que se trabaja en crear un centro cívico en el Puerto y en acondicionar 6 pisos del edificio del Correo.

La situación edilicia del Palacio Municipal es cada vez más crítica, lo que está a la vista de cualquiera que recorra sus pasillos y oficinas. La semana pasada un incendio en el área de copiado ubicada en un subsuelo dejó en evidencia el precario estado en el que se encuentra la instalación eléctrica del edificio. Los cables adheridos a las paredes, techos y pisos suelen terminar su recorrido en enchufes a los que se conectan computadoras, ventiladores o equipos de calefacción que funcionan en dependencias llenas de personal, muebles y papeles que ya no caben dentro de un archivo atiborrado.

La mayoría de los baños -que no abundan- no funciona como deberían y en muchos lugares los revoques y la pintura se caen a pedazos por el efecto de la humedad.

Al iniciar su gestión como intendente, Gustavo Pulti imaginó un modo de ponerle punto final a esta situación. "El Palacio va a ser un museo; la administración vuela de acá a otro lugar", dispuso.

Parte de esa tarea le fue encomendada a José Cano, titular de la Oficina para la Descentralización y la Mejora de la Administración. "No hemos avanzado aún todo lo que hubiésemos querido", admitió ayer a LA CAPITAL el funcionario.

Una de las consignas era de la construir un centro cívico en la vieja usina del Puerto. Otra consistía en aprovechar seis pisos íntegros del edificio de Luro y Santiago del Estero que el Correo Argentino le cedió a la comuna por un plazo inicial de 15 años.

Y además de eso se pensó en establecer en el futuro una sede municipal en el predio de la Canchita de los Bomberos y otra en la zona de Colón y 180.

Así, los vecinos radicados en la periferia no se verían obligados a trasladarse hacia el centro para realizar trámites y poco a poco comenzaría aliviarse la situación del edificio en el que funciona la administración central. Según explicó Cano, el plan sigue vigente como al comienzo, a pesar de que aún no se han visto concretado sus principales objetivos.

Lo más avanzado -explicó- es la creación del centro cívico en el Puerto, el cual, sería inaugurado en los próximos meses. Allí se establecerá la delegación de la zona junto a oficinas de organismos nacionales y provinciales como Arba, Anses o el PAMI. En estos momentos, un particular lleva adelante la construcción de un edificio de unos mil metros cuadrados cubiertos para instalar allí todas esas dependencias, a la vez que se está trabajando en el diseño de un plan para aprovechar la estructura de la vieja usina.

Según Cano, el compromiso es el de habilitar este lugar a mediados de 2009.

Nuevos edificios

Otra decisión que ya está encaminada -aunque no depende directamente de la oficina a cargo de Cano- es el traslado de todas las áreas que se vinculan a la Agencia de Recaudación a un nuevo inmueble alquilado, en Moreno al 2300.

Esto permitirá liberar un gran espacio de oficinas y abandonar también parte el inmueble ubicado en Belgrano, entre España y Jujuy. Del nuevo edificio serían utilizados los pisos 4, 5 y 6 le explicó ayer a LA CAPITAL el secretario de Economía y Hacienda, Mariano Pérez Rojas.

Según dijo, el inmueble ya está siendo acondicionado y equipado con la intención de comenzar a utilizarlo a partir del mes que viene.

Allí funcionarán las área de Fiscalización Externa e Interna, Actividades Económicas y la Oficina Descentralizada de Ingresos Brutos que actualmente se encuentran en la calle Belgrano. Además, habrá espacio para llevar desde el Palacio central a las oficinas de Propiedad Inmueble, Recursos, Grandes Contribuyentes y Catastro.

"En el Palacio Municipal sólo quedarían la oficina que yo ocupo en la Secretaría, Contaduría y Contrataciones", precisó. "Cuando llegamos al cargo advertimos que las condiciones ambientales del personal eran muy malas y por eso nos planteamos como una prioridad trabajar para mejorarlas", explicó Pérez Rojas.

Una vez que se concrete esta mudanza, el área de Economía seguiría adelante con su tarea para, en este caso, reducir aún más su presencia dentro del edificio principal de la comuna. Según adelantó Pérez Rojas, se quiere eliminar casi por completo la línea de cajas que actualmente existe en el hall central. Para ello -precisó- el municipio tiene interés en avanzar durante los próximos meses con convenios para tercerizar el cobro de tasas y comenzar a funcionar tal como lo hacen otros organismos (como la AFIP o Arba) que ya no disponen de cajeros propios.

En el presupuesto municipal de este año existe una partida de unos 4 millones de pesos para acondicionar los 6 pisos del edificio cedido por el Correo. Al respecto Cano explicó que esos fondos serán utilizados para remodelar el lugar, con el propósito de mudar -inicialmente- varias dependencias que no tienen atención al público.

"Ya hemos requerido que los jefes de cada área nos indiquen si están dispuestos a mudarse a ese lugar", explicó. El funcionario precisó que en estos momentos la Secretaría de Planeamiento está elaborando los pliegos para licitar las obras de acondicionamiento que se deberían llevar a cabo en el lugar. Según dijo, cada piso posee unos 700 metros cuadrados cada uno, lo le que permitirá a la Municipalidad disponer de un amplio espacio para descongestionar el Palacio.

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