Municipio apuesta por el Parque Estancia La Quinta como paseo turístico

El intendente Felpeto quiere reimpulsar el

complejo y anunciaría obras por más de $200.000

Tal y como adelantara este medio, el municipio carlospacense apostará fuertemente a la refuncionalización del Parque Estancia La Quinta y buscará convertirlo en uno de los paseos turísticos-culturales más importantes de Villa Carlos Paz. En ese marco, fuentes municipales confirmaron que se proyectó la construcción de un nuevo pabellón en la zona de los edificios históricos, al tiempo que se iniciarán tareas de mejoramiento del predio por un valor que superaría los doscientos mil pesos.

La poca explotación turística que había tenido el predio en las últimas décadas, luego de que el gobierno municipal se hiciese cargo del complejo, resultaba un tema que integraba la agenda diaria del intendente Carlos Felpeto, quien intenta "reimpulsar" el espacio.

Para ello, el mandatario radical habría ordenado la diagramación de un plan integral -a cargo de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos (a cargo de la Dirección de Parques y Paseos) y la Secretaría de Turismo- que tiene como finalidad posicionar al complejo como "paseo turístico" y nuevo atractivo de la ciudad.

Una de las tareas que se planea encarar en el lugar contempla la edificación de una nueva ala, que se emplazará dentro de las cinco hectáreas que desde 1996 pertenecen al municipio y que podrían albergar -en un futuro cercano- un museo con la historia de la ciudad.

La iniciativa se sustenta en que el Parque Estancia La Quinta se caracteriza porque combina atractivos histórico-culturales con un ambiente de una naturaleza privilegiada, que se ubica escasos minutos del casco céntrico de Villa Carlos Paz.

En concreto, el Parque Estancia La Quinta representa la manifestación más cabal de la presencia de los jesuitas en Villa Carlos Paz y en el Valle de Punilla, que se remonta a 1906 cuando se posicionaron a orillas del río San Antonio. Asimismo, dicho vínculo entre la orden fundada por San Ignacio de Loyola y la ciudad, se materializa en la época en que la familia Gastañaga done a la Compañía de Jesús la antigua Estancia La Quinta, que constituía una parte de la histórica Estancia de San Roque (perteneciente anteriormente a Juan Martín Pueyrredón y al fundador de Cosquín Próspero Molina, entre otros).

Algunas décadas después, en 1922, el padre Antonio Font inicia el desarrollo de la estancia como una unidad económica religiosa, siguiendo el modelo de las tradicionales Estancias Jesuíticas que son parta del Patrimonio de la Humanidad.

Durante el transcurso de los años siguientes, el predio va cobrando su forma actual, compuesto por La Capilla (construida en 1933), el circuito de peregrinaje, "La Gruta de la Virgen de Lourdes" "Virgen Blanca" y "Cruz de Palo" emplazados en los alrededores del predio, los edificios de "La Apostólica" (1941), sus terrazas, áreas de meditación, fuentes y miradores, que conformaban una estructura única.

Pero más allá de los tres edificios de antiguas construcciones, el sitio ofrece además un espacio arqueológico sobre las riberas del río, que fue ocupado por comunidades productoras de alimento, que se estima habitaron la zona entre los años 500 y 1500.

Otro de los puntos que lo vuelve un paseo sumamente atractivo, tiene que ver con la importante vida natural que existe en el predio. Una gran variedad de plantas, tanto exóticas como autóctonas, fueron plantadas por los jesuitas dentro de los terrenos y acaban por embellecer un lugar privilegiado.

Según confiaron fuentes gubernamentales a El Diario, las obras -que demandarían cerca de $200.000- se iniciarían en las próximas semanas, ya que durante los últimos quince días el propio Felpeto junto a los técnicos del municipio estuvieron recorriendo el sitio.

"Felpeto quiere darle un nuevo impulso, porque entiende que el predio estuvo desaprovechado. Es por eso que se planificó la construcción de nuevos salones y se quiere promocionar el lugar como paseo turístico religioso y cultural de Villa Carlos Paz"; precisaron anoche los voceros del Palacio "16 de Julio"

Comentá la nota