Municipio apuesta al diálogo y la "comprensión" de los empleados comunales

Anticipando que "no puede ser una respuesta positiva" la que brinde el Municipio al petitorio de aumento salarial entregado durante la manifestación del viernes, y ante una nueva asamblea del SOEM, el secretario de Gobierno dijo que las expectativas oficiales están centradas en el diálogo y la comprensión de los trabajadores en conflicto. En la paritaria avanzan con plus para Cloacas y Cementerio.
Tras el paro y manifestación de los trabajadores municipales, la semana anterior, y ante la convocatoria a una nueva asamblea del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales -SOEM- para esta jornada, el secretario de Gobierno Municipal, Ernesto Cruz, dijo que la respuesta al petitorio que el sector gremial espera para hoy, sobre el reclamo de un 50 % de aumento en el salario básico, "con los números que se publicaron desde el Departamento Ejecutivo, está absolutamente claro que no puede ser una respuesta positiva", no obstante, enfatizó que "está la intención de seguir conversando".

En ese sentido, remarcó la posibilidad concreta "fundamentalmente en lo que atañe a dos aspectos que fueron puestos de manifiesto, la semana que pasó también, que es un plus especial para los trabajadores de Cloacas y de Cementerio", y afirmó que "en esto se va a abordar en esta semana un trabajo especial, en el ámbito de paritarias, y esperamos que evolucione favorablemente luego, para ponerlo a consideración del Concejo Deliberante".

Cruz afirmó por LU 12 Radio Río Gallegos que, las expectativas desde el Departamento Ejecutivo "están centradas en eso", como también indicó "en la comprensión por parte del empleado municipal de que no tenemos los fondos necesarios para responder afirmativamente a la demanda".

Consultado sobre la afectación de los servicios por el paro municipal, el funcionario afirmó que "los servicios esenciales se cumplieron y atención al público hubo en los momentos en que no hubo retención de tareas, durante la semana", con lo cual evaluó: "que vamos a poder seguir evolucionando en el trabajo en forma normal, durante esta próxima semana".

En el caso de persistir las medidas de fuerza, dijo, "vamos a tratar de asegurar los servicios básicos y funcionar lo mínimo indispensable".

Sobre el reclamo de aumento salarial, Cruz insistió, "no está en condiciones el Municipio de otorgar un incremento salarial", aunque también remarcó, "se puede conversar, se puede ver de dónde en el futuro, si cambia la relación ingresos coparticipables y propios del Municipio, evaluarlo a un futuro mediato o inmediato, pero hoy, realmente no están las condiciones dadas".

En cuanto a la relación del Municipio con el Gobierno provincial, Cruz dijo que "con el Gobierno provincial, todos los meses, existe un diálogo en función de poder pagar los sueldos líquidos y de cumplir con nuestros agentes, y hasta ahora siempre ha habido una respuesta favorable".

Comentá la nota