El municipio apoya la protección provincial de la Reserva del Puerto

El municipio apoya la protección provincial de la Reserva del Puerto
El intendente Gustavo Pulti elevó una carta al Senado Provincial. Manifestó su "adhesión" a una ley que "garantice la continuidad ambiental del área".
Greenpeace Mar del Plata celebró la adhesión formal del municipio de General Pueyrredon al pedido de protección de la Reserva Natural del Puerto de Mar del Plata a través de una ley provincial.

Tras el pedido de Greenpeace y miles de marplatenses, el intendente del Partido de General Pueyrredon anunció, mediante una carta enviada al Senado de la Provincia, el apoyo al Proyecto de Ley que declara Provincial a la Reserva del Puerto.

La misiva, dirigida al presidente de la Cámara de Senadores bonaerense, Gabriel Mariotto, señala textualmente: "Tengo el agrado de dirigirme a usted en mi carácter de intendente del partido de General Pueyrredon, con el objeto de manifestar nuestra adhesión a la sanción de un proyecto de ley que garantice la continuidad ambiental del área ubicada entre el sur del Puerto de Mar del Plata, Punta Mogotes, la avenida de los Trabajadores y la línea costera, conocida como reserva del puerto, a través de una ley que le otorgue el status necesario".

La entidad Greenpeace indicó que "pese a que la Dirección de Gestión ambiental, a cargo de Claudia Baltar, el 15 de febrero de este año, se había manifestado a favor de que la Reserva del Puerto quede amparada bajo la Ley Nº 10.907 de Reservas Naturales, el Intendente Gustavo Pulti no había cumplido, hasta el momento, con el apoyo formal frente al Senado". En tanto el vocero de la entidad para la problemática de este espacio natural, Pedro Figueroa, recordó que "la continua destrucción de la Reserva y la fuerte intervención de los ambientalistas exigiendo el apoyo de Pulti para la urgente protección de este espacio dieron sus frutos y el apoyo del Ejecutivo Comunal se hizo presente.

Figueroa consideró ?una gran noticia que el intendente finalmente apoye el Proyecto de Ley". Sin embargo apuntó que "esperamos que el interés por la conservación de este espacio natural también se vea reflejado en el cese de las obras que aún no cuentan con el permiso correspondiente". Greenpeace indicó que de acuerdo a la Ley Provincial de Medioambiente Nº 11723 la Autoridad Municipal puede detener las obras si estas comienzan sin haber obtenido la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.

Vale señalar que la Reserva Natural del Puerto ofrece una serie de importantes servicios ambientales tales como refugio de biodiversidad, fijación de dióxido de carbono, producción de oxígeno y purificación de agua.

Dado el gran valor ecológico, educativo y científico que posee, desde Greenpeace consideraron positivo el envío de la carta del Intendente al Senado Provincial. Dicha nota será incorporada al expediente del Proyecto de Ley que la declara provincial. ?Esperamos que este apoyo sirva para demostrar el interés general que existe en la ciudad por la conservación de la Reserva y contribuya en agilizar la aprobación del Proyecto que hoy se encuentra en la Comisión de Asuntos Constitucionales? remarcó Figueroa.

Comentá la nota