El Municipio aportará fondos de la contribución para Salud

El intendente definió al "Envión" como un programa bueno, práctico y concreto. Se desarrollará en locales próximos a los domicilios en los que viven los jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

El convenio por el cual la Municipalidad puso en marcha en el Partido de General Pueyrredon el Programa de Responsabilidad Social Compartida "Envión" fue suscripto en el flamante edificio construido en Rondeau y Ayolas -al que en poco tiempo más será trasladada la Delegación Municipal del Puerto- pegado al cual existe un local que será utilizado para desarrollar los diferentes talleres.

Cabe señalar que lo que se firmó en la víspera fue la adhesión de la comuna a la resolución de fortalecimiento de los centros locales que prevé la ley Nº 13.298, enmarcada en el mencionado programa y que los niños y jóvenes que participarán del "Envión" surgirán del contacto que establecerán con ellos y con sus respectivas familias funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio.

Entre las autoridades que asistieron a la firma del convenio figuraron: el ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Baldomero Alvarez de Olivera; el intendente municipal, Gustavo Pulti; el subsecretario bonaerense de la Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro, y los secretarios de Desarrollo Social y de Salud de la comuna, Fernando Gauna y Alejandro Ferro, respectivamente.

Luego de la proyección de un video en el que niños y jóvenes de Avellaneda que hace varios años participan del programa dieron a conocer su opinión sobre el mismo, habló el intendente de General Pueyrredon, Gustavo Pulti, quien recordó que la idea de adherir surgió durante un encuentro que mantuvo con Alvarez de Olivera mientras éste era intendente de Avellaneda: "Tuvo la generosidad de contarme lo que estaba haciendo en el distrito, el éxito del programa y sus características", señaló.

Implementación

El intendente, tras recordar que pocos días después, por invitación del ahora ministro, el secretario de Salud y miembros de la Secretaría de Desarrollo Social viajaron a interiorizarse y a intercambiar experiencias, sostuvo que "a su regreso, resolvimos poner en marcha una parte del programa con recursos provenientes de la contribución por Salud y Desarrollo Infantil que se creó en la ciudad".

El jefe comunal comentó que "en estos momentos se está seleccionando el personal que encarará la tarea" y explicó que "se trata de una experiencia de índole fundamentalmente social, que busca poner más cerca de la línea de partida a los chicos que, sin quererlo, se encuentran con obstáculos muy pesados y difíciles. Hay que ponerse en el cuerpo y en el alma de un niño cuya familia está azotada por la desocupación, no tiene una casa, un inodoro o una mesa para compartir. Hay que ubicarse en el espíritu de esa persona para ver cómo se ven desde ahí la vida y las dificultades", sostuvo.

"Este programa no es una ponencia académica ni un conjunto de ideas abstractas. Es algo concreto que desde hace tiempo se viene llevando adelante con resultados puntuales. Tenemos la profunda esperanza de que en General Pueyrredon también va a ser útil para los vecinos, para la sociedad, y para los jóvenes que participen del mismo. Es gente que necesita saber que estamos junto a ellos, con la intención de remover los obstáculos de una pobreza y exclusión que no eligieron".

¿Qué es "Envión"?

El Programa de Responsabilidad Social Compartida "Envión" es una política pública de inclusión social dirigida a niños, adolescentes y jóvenes de 12 a 21 años en situación de vulnerabilidad social de la Provincia de Buenos Aires. Se considera vulnerables a aquellos que pertenecen a hogares pobres con inserción laboral precaria; no estudian ni trabajan; viven situaciones familiares de violencia y/o abandono; residen en viviendas precarias y viven en barrios con infraestructura y equipamiento inadecuado.

El Programa define líneas de acción que apuntan a garantizar el acceso a recursos y oportunidades para el desarrollo personal y la integración social de aquéllos que son incluidos en el mismo. Tiene por objetivo promover la inclusión social de los chicos a través del desarrollo de sus capacidades; la adquisición de nuevos saberes y habilidades; la incorporación de nuevas modalidades de relación y vinculación con el medio social ampliado y la apertura de posibilidades para que puedan elegir y desarrollar un proyecto de vida que supere los condicionamientos socio-familiares de origen.

¿Cómo opera?

"Envión" es un Programa que se ejecuta desde los municipios; las sedes funcionan en los barrios y los chicos que participan reciben una beca mensual; se les brinda desayuno, almuerzo y merienda; se realizan actividades formativas tendientes a favorecer la terminalidad educativa (apoyo escolar, búsqueda de vacantes, articulación con las escuelas y alfabetización); se desarrollan talleres de recreación, arte y deportes; asimismo, se dictan cursos de capacitación y prácticas laborales, se implementan acciones de prevención y tratamiento de las adicciones y se estimula la vinculación con la comunidad a través de actividades barriales.

Comentá la nota