Municipio apelará ante la Corte millonaria demanda contra Tamse

La Municipalidad de Córdoba apelará ante la Corte Suprema de Justicia la millonaria demanda que más de 700 choferes plantearon...
La Municipalidad de Córdoba apelará ante la Corte Suprema de Justicia la millonaria demanda que más de 700 choferes plantearon contra la Tamse que, con honorarios incluidos, superaría los 20 millones de pesos.

Se trata de una demanda impagable para la empresa municipal que enfrenta un complejo panorama que, entre otros "detalles", tiene un déficit operativo de 4,5 millones de pesos por mes. Este es un problema crónico para la Tamse, pero que la administración de Raúl Merino ha sabido amplificar.

Todas las causas tienen fallo favorable en primera y segunda instancia y una de ellas -"Santucho Juan C. y otros"- también pronunciamiento a favor del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia que, con fecha 23 de febrero pasado, rechazó el recurso de casación -en fallo dividido- interpuesto por los asesores legales de la empresa.

Este fallo, aunque dividido, es anticipatorio de lo que vendrá para el resto de las causas, esperándose en el municipio que no transcurrirá mucho de 2009 para que se conozcan los restantes o, al menos, la mayoría de las más de 700 demandas.

El gran acreedor individual es el legislador provincial Miguel Ortiz Pellegrini, que patrocina un total de 547 demandas contra la Municipalidad de Córdoba, de las cuales 278 fueron iniciadas entre el 29 de diciembre de 2003 y el 5 de agosto del mismo año, cuando Luis Juez, su actual socio político, estaba al frente del gobierno municipal.

Luego de varias notas publicadas por este diario, Ortiz Pellegrini, en declaraciones a Radio Mitre, dijo ayer que las demandas se habían iniciado durante la gestión de Germán Kammerath y que se trata de trabajos anteriores a su elección de legislador.

Este diario tuvo acceso al expediente completo de las 547 demandas patrocinadas por el legislador juecista, de donde se desprende en forma nítida que faltó a la verdad.

De las demandas numeradas

-hay más de 100 patrocinadas por otros letrados-, de las que van de la 18 a la 277 fueron presentadas el 16 de octubre de 2003, y una más el 1 de diciembre del mismo año, cuando Juez no había asumido, aunque sí ya era electo desde el 6 de octubre, intendente de la ciudad.

Pero hay otras 278 demandas, es decir la mayoría, que fueron presentadas entre el 29 de diciembre de 2003 y el 29 de diciembre de 2005, cuando Juez ya había penetrado profundo en el segundo año de gestión.

Comentá la nota