El municipio apela a los empresarios para reactivar los planes sociales

Comenzó la presentación de proyectos a instituciones y privados para sumarlos a la Fundación Social. La Municipalidad aporta 8.400.000 pesos para asistencia y sólo llegan 220 mil desde las empresas
En medio de la crisis económica y financiera que golpea al municipio, desde la Fundación Social decidieron salir a sumar al sector privado en programas de promoción que se ven condicionados por la falta de recursos.

La recorrida se inició con instituciones vinculadas al trabajo social como el Rotary pero también a la Sociedad Rural, el Centro Comercial, el Foro de Profesionales y la Universidad Nacional de Río Cuarto. Posteriormente, visitarán empresas interesadas en aportar fondos a los proyectos que ya se desarrollan o que podrían empezar a ejecutarse.

El gobierno municipal aporta 8.400.000 pesos para la asistencia esencial de los sectores más postergados pero sólo llegan 220 mil pesos de empresarios dispuestos a sustentar programas asistenciales.

Del total de recursos privados, 120 mil surgen de un convenio con la multinacional Telefónica que "es rigurosamente monitoreado".

El subsecretario Gonzalo Parodi aclaró en diálogo con PUNTAL que "no se trata de sustituir la responsabilidad y el rol del Estado, que hace un enorme aporte para garantizar la contención de los derechos básicos de la persona, sino la búsqueda de recursos que permitan profundizar programas de promoción o poner en marcha algunos que no se iniciaron por la realidad económica actual que afecta al municipio".

"Es importante que primero conozcan qué hacemos o proponemos. Después, si quieren acompañar serían muy valiosos sus recursos y administrativamente la Fundación permite la recepción de dinero. La idea es que en esta época de crisis podamos hacer tareas en conjunto desde lo social", indicó.

Parodi añadió que "hay ayudas puntuales de algunas empresas locales pero que en el total hacen un monto aún muy bajo".

"Nosotros creemos que está la posibilidad del control sobre los recursos que ingresan porque hay ediles oficialistas y opositores que integran la Fundación. Incluso hay organizaciones no gubernamentales que participan en el manejo de fondos", opinó.

Al ser consultado sobre por qué la Fundación ha generado un escaso nivel de adhesión entre los empresarios y comerciantes, Parodi consideró que "es una entidad muy joven y que tiene que ser presentada en sociedad".

"Además, hay que instalar el compromiso social en los privados y para eso se necesita un cambio de mirada y de colaboración. El Estado garantiza lo básico en salud y alimentación, pero la difícil situación económica requiere de ayuda externa en la promoción de opciones específicas", aseveró.

Promoción

Gonzalo Parodi, al mismo tiempo detalló los programas de promoción que impulsa el municipio y que incluyen actividades productivas, sociales, culturales, educativas y de integración al discapacitado.

Señaló que son 180 los discapacitados que fueron incorporadas a espacios educativos y recreativos a través del Area de Discapacidad. Cuarenta personas fueron becadas en el Taller Protegido y allí elaboran pastas, dulces y agua destilada. Otras 70 personas integran cursos de capacitación en carpintería o auxiliar administrativo. Según indicó el funcionario municipal, se produjo además la reducción "del 90 % de la problemática de los niños en situación de calle".

"Ochenta chicos fueron becados para participar en centros informales donde practican bailes y deportes y se les compran los insumos o la vestimenta necesaria para desarrollar la actividad", sostuvo.

El área de Promoción Social puso en marcha cuatro ludotecas que suman a 200 niños en situación de vulnerabilidad. "Este espacio es de contención pero se puede identificar presencia de violencia y abusos. Se trata de que el niño convierta su tiempo libre en productivo, reconociéndose su derecho al juego. Debe volver a cumplir su rol a través del juego y no como un adulto buscando ingresos en las esquinas", destacó.

Añadió que más de 40 jóvenes en situación de riego y que habían abandonado la escuela participaron del programa radial "De jóvenes a Jóvenes" - ganador del Martín Fierro Federal- y han vuelto a la escuela.

"Medio centenar de adolescentes fueron incluidos en el plan el Vivero "La Minga ", 10 fueron capacitados en serigrafía y diseño gráfico, hay 250 manipuladores de alimentos, continúa la asistencia a más de 600 huertas familiares y comunitarias y se avanza en el espacio de comercialización para más de 20 productores locales". Asimismo, destacó: "Hemos realizado talleres de alimentación saludable a más de 1.100 chicos, 80 personas fueron integradas en cooperativas de construcción, 369 familias incorporadas al programa de Recuperadores Urbanos de Residuos y 120 personas fueron capacitadas en microemprendimientos".

Comentá la nota