El Municipio apela y el boleto de colectivo se mantiene en $ 7,97

El Municipio apela y el boleto de colectivo se mantiene en $ 7,97

Debate en la comisión de Transporte en torno de la resolución del juez Marcelo Fernández que dispuso la suspensión del último aumento del boleto. Este sigue al mismo valor de $ 7,97, mientras se espera la respuesta del magistrado a la apelación del Municipio.

 

Anoche trascendía que de conceder el juez, con efecto suspensivo, la apelación de la Comuna, se debe esperar la resolución de la Cámara en lo Contencioso Administrativo. Hasta que ésta no se produzca no habrá variaciones en la tarifa, que era y sigue siendo de $ 7,97.

Durante la jornada, y en el marco de la comisión de Transporte del HCD, el bloque oficialista había defendido la votación del expediente que derivó en el último aumento del boleto de colectivos, cuyo cuestionamiento se convirtió en el principal argumento del juez en lo contencioso administrativo Marcelo Fernández para disponer la semana pasada la suspensión de la medida por seis meses.

El presidente de la Comisión de Transporte, el radical Nicolás Maiorano, dijo que el magistrado se basó para tomar su decisión en la Ley Orgánica de las Municipalidades, que dispone en su artíulo 233° la necesidad de que las tarifas de los servicios públicos concesionados, como el del transporte, logren en la votación del Concejo la mayoría absoluta de sus miembros. Según esa norma, entonces, se hubieran necesitado 13 votos sobre los 24 concejales que tiene Mar del Plata.

Sin embargo, Maiorano mencionó que una norma posterior, la ley provincial 12953, no dispone la obligación de una mayoría absoluta. Y aseguró que los denunciantes, los dirigentes de Acción Marplatense Marcelo Artime y Leandro Laserna, “lo saben”.

“El Concejo no tomó una decisión contra la ley”, dijo el edil en el marco de una reunión de la comisión con fuertes críticas cruzadas entre los bloques que componen el interbloque Cambiemos (el radical y el de Agrupación-Atlántica-PRO) y los opositores, sobre todo el de Acción Marplatense.

Parte del debate se centró en lo que ocurrió en la tarde del 29 de diciembre del año pasado, cuando el Concejo resolvió, por mayoría simple (12 votos contra 11 y una abstención), un aumento de 16,18% en la tarifa plana del servicio de transporte colectivo de pasajeros, que pasó de $ 6,86 a $ 7,97.

Es que el juez Fernández interpretó que la sanción de la ordenanza necesitaba mayoría absoluta, con lo cual, según su criterio, el Concejo necesitaba un voto más.  La jefa del bloque radical, Cristina Coria, calificó de “exprés” la decisión del magistrado porque, a su entender, transcurrió poco tiempo entre la presentación judicial de Acción Marplatense que aludía a la votación del Concejo y la resolución del magistrado.

El argumento oficialista procuró dejar en claro que, si estuvo fuera de la ley el último incremento del boleto, también lo estuvieron el de 2011, cuando tras un empate 12 a 12 desempató el presidente del Concejo (que en ese momento era Artime) y el de fines de 2015, cuando desniveló el actual titular del cuerpo, Guillermo Sáenz Saralegui. “En ninguno de los dos casos votó la mayoría absoluta de los miembros del Concejo”, repitieron los concejales radicales.

“Noticias a medias”

La jefa del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, hizo mella en la comunicación del gobierno municipal. “Le han dado noticias a medias a los usuarios”, lanzó. “El lunes hubo un comunicado de prensa que sostenía que se iba a acatar la medida; al día siguiente, el secretario de Gobierno dijo que la resolución se iba a apelar y puso en duda lo que decía el comunicado”, recordó. Y enseguida apuntó: “Hay necesidad de que los usuarios sepan a ciencia cierta lo que se va a hacer”.

En esa dirección, Rodríguez solicitó “certezas” sobre el día en que el boleto “va a volver a su precio anterior”. El presidente de la comisión arremetió: “¿Sabe por qué Pulti no está preso? Porque es investigado en el marco de una causa judicial y tiene el derecho a defenderse. Lo mismo sucede en este caso con el Departamento Ejecutivo. Puede apelar, y así lo hizo”, disparó. “Acá se están tirando frases rimbombantes para tratar de sacar el eje de este verdadero escándalo del boleto”, acusó a su turno Claudia Rodríguez, en obvia alusión a los dichos de Maiorano sobre la causa judicial que se le sigue el ex jefe comunal de su partido.

También estuvo en la mira de la oposición la decisión del intendente Carlos Arroyo de ordenar un nuevo estudio de costos. “¿Se está haciendo bajo los mismos parámetros? Si es así, le pediría que lo suspenda”, deslizó el peronista Balut Arenas.

Comentá la nota