El Municipio anunció proyectos de obras para el primer trimestre de 2010

Además de realizar el seguimiento de las obras y las acciones ejecutadas y en curso, en la reunión del gabinete Municipal que tuvo lugar ayer al mediodía se trazaron los ejes centrales de las iniciativas para el 2010. Las tareas de mejoramiento en los barrios, las obras pluviales y de vialidad fueron señaladas como prioritarias. El intendente destacó la necesidad de "desarrollar la infraestructura básica en función de una ciudad con un perfil productivo cada vez más amplio".
La reunión tuvo lugar en la sede del Palacio comunal, con la presencia de los miembros del Gabinete de Obras encabezado por Ricardo Trovant, que comprende a la Secretaría de Gestión Territorial y Desarrollo Urbanístico, la Subsecretaría de Tierras, la Secretaría de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, la Subsecretaría de Servicios Públicos y la Subsecretaría de Medio Ambiente. Luego de la respectiva presentación de informes de las distintas áreas, el intendente definió los lineamientos principales para los próximos meses.

En la oportunidad, Buzzi resaltó la importancia de la obra pública como motor de la economía y generadora de empleo. "Esto es así aún cuando en 2010 esperamos un escenario muy favorable en términos de inversiones privadas y, por lo tanto, generación de trabajo", aclaró, y dijo: "todavía tenemos por delante y en agenda, la realización de muchas obras que tienen que ver no solamente con una ciudad que se proyecta como líder de la región y centro de una actividad productiva y comercial cada vez más diversificada, sino también con una ciudad que por su extraordinario crecimiento nos plantea el desafío de planificar y crear la infraestructura necesaria para orientar ese crecimiento en forma ordenada".

Las obras de infraestructura, urbanización y servicios públicos serán prioritarias

El secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Gerardo Couto, y la secretaria de Tierras y Hábitat, Josefina Bidondo, se refirieron a algunos de los tópicos tratados en la reunión de Gabinete de ayer, en la que se destacó "el plan de tareas para el primer trimestre del año donde hay obras que efectivamente van a tener continuidad y obras en las que se está trabajando dentro de los departamentos técnicos para generar los pliegos de licitación".

Concretamente, el secretario indicó que el trabajo implicaba principalmente obras de urbanización. Tal es así que calculó que hacia fines de marzo estaría listo el pliego de licitación del Edificio de Maricultura en Caleta Córdova.

Asimismo, comentó que se estaba avanzando en una nueva etapa del proyecto de ampliación del frente costero que ya se inauguró el año pasado, y que se haría la licitación de la última etapa del Predio Ferial en la que se incluirán accesos, estacionamientos, iluminación exterior, terminaciones internas y equipamiento del edificio.

En la vía pública

Según lo especificado por los funcionarios, además se tendría previsto abordar labores sobre la vía pública, con pliegos de bacheo de hormigón, bacheo de pavimento asfáltico, de construcción de lomadas, de construcción de vados para discapacitados en las esquinas del área céntrica, renovación de algunos espacios que están deteriorados, y arreglos puntuales en el camino que vincula el barrio Castelli con el Rodríguez Peña.

Otro proyecto en vías de ser licitado es el de la Cámara Decantadora en la avenida Quintana. Con ello, se posibilitaría que el sistema fluvio-cloacal dejase de desaguar en la playa.

Agua potable

Respecto del servicio de agua en la ciudad, Couto explicó, "el proyecto ejecutivo de lo que realmente se necesita para mejorar la situación es el del acueducto. Es un proyecto que esta terminado, y se están haciendo gestiones vía Buenos Aires para lograr el financiamiento. Esperamos que en el corto plazo podamos tener una respuesta sobre el particular ya que hay varias alternativas de fraccionar la obra o tomarla en forma conjunta, pero hasta el momento no hemos tenido respuesta".

Asimismo, el funcionario especificó que se estaba trabajando sobre la utilización de los acuíferos de Manantiales Bher y dijo: "hay ajustes que hay que hacer en relación a la inversión que se tiene que hacer en esos acuíferos para poder ser tomados bajo la orbita municipal".

Proyectos urbanísticos

Por su parte, la secretaria de Tierras y Hábitat, Josefína Bidondo, señaló, "en esta jornada estamos proyectando la puesta en marcha de los proyectos concretos en cuanto a planes de desarrollo en la zona sur, en el playón 14 y determinados macizos que están en las áreas de la ciudad como el Stella Maris, y así poder construir ese proyecto de desarrollo que tiene que ver con más de 600 lotes".

La secretaria se refirió, además, al financiamiento de Provincia y Nación sobre las obras del Programa Mejor Vivir, y expresó que "es un programa social que ha empezado a caminar fuertemente y que fue una gestión de hace 2 años atrás para el mejoramiento habitacional sobre todo en barrios más carenciados y en aquellos que no tienen resuelta su situación sanitaria".

A través de este Programa se ha intervenido en los barrios Moure, San Cayetano, Abel Amaya, Don Bosco, Stella Maris y Ciudadela, con proyectos para Restinga Alí, Las Flores y La Floresta.

Comentá la nota