El Municipio anunció medidas para los comerciantes damnificados

El Municipio anunció medidas para los comerciantes damnificados
El intendente José Corral elevó al Concejo un pedido de eximición del pago de DReI y TGI para los locales afectados por los hechos de vandalismo ocurridos entre el 7 y 10 de diciembre. También creó un registro en el que deberán inscribirse los comerciantes damnificados.

En virtud de los hechos de vandalismo ocurridos en diferentes locales de la capital provincial entre el 7 y 10 de diciembre, a raíz de que agentes de las fuerzas de seguridad de la Provincia se negaran a cumplir con los servicios y tareas que legalmente le corresponden, el intendente José Corral tomó una serie de medidas para acompañar a los comerciantes afectados. La secretaria de Comunicación del Gobierno de la Ciudad, Andrea Valsagna, informó esta mañana que el mandatario local remitió al Concejo un proyecto de ordenanza para eximir del pago del Derecho de Registro e Inspección (DReI) y de la Tasa General de Inmuebles (TGI) correspondiente a diciembre de 2013, a los comercios afectados por los hechos de vandalismo y que se encuentren incluidos en el Registro que se va a elaborar.

“El Intendente ha tomado una serie de medidas para acompañar a los comerciantes. Desde el martes pasado hemos tomado contacto ya con unos 50 que se vieron afectados y que vamos a incluir en un Registro que está elaborando el Municipio a través de la Dirección de Derechos Ciudadanos”, explicó Valsagna.

La funcionaria también detalló que José Corral se comunicó con el ministro de la Producción provincial, Carlos Fascendini, para solicitarle que “los damnificados por los saqueos puedan acceder a distintos tipos de apoyo por parte del Gobierno, sea créditos blandos o la posibilidad de subsidios”. Además, informó que el Registro que creará el Municipio estará a disposición de otros organismos nacionales que implementen otras medidas en beneficio de los comercios afectados.

Dónde inscribirse

Según explicó Valsagna, quienes hayan sido víctimas de actos de vandalismo entre el 7 y el 10 de diciembre, deberán inscribirse en el Registro que especialmente abrió el Municipio en la Dirección de Derechos Ciudadanos, que funciona en calle Salta 2840, de lunes a viernes en el horario de 7.30 a 13 y de 15 a 18.

El Registro estará abierto hasta el martes, y entre los requisitos se encuentra el de haber sido afectado en bienes materiales dispuestos para la venta, de acuerdo a su rubro específico; o haber sido afectado en su estructura y/o infraestructura interna o externa, para su funcionamiento y giro comercial.

El decreto firmado por José Corral establece que “el Departamento Ejecutivo Municipal arbitrará todos los medios que se encuentren dentro de sus facultades para colaborar con los comercios incorporados al registro, a fin de que obtengan las ayudas patrimoniales y no patrimoniales que pudiesen disponerse desde el Estado Nacional y Provincial”.

Según explicó Andrea Valsagna, los comerciantes “podrán invocar y utilizar cualquier fuente o medio de prueba para acreditar los hechos”.

Comentá la nota