El municipio anunciará algunas modificaciones en las tasas.

Jubilados: la Municipalidad de Santa Rosa dará marcha atrás con el aumento en algunas tarifas. Es que este mes comenzaron a llegar las boletas y estalló la bronca de los vecinos. La tasa por terrenos baldíos será modificada. Los jubilados y pensionados que perciban menos de $ 1.000 ó 1.100 podrán acceder al beneficio de reducción del 50% de las tasas y servicios. Antes el mínimo era de $ 720.
Ante las quejas de los vecinos que este mes comenzaron a recibir las boletas de tasas municipales con aumentos, la Municipalidad anunciaría una serie de medidas para que el impacto del tarifazo sea menor en los bolsillos. En las últimas horas el intendente Francisco Torroba mantuvo reuniones con los concejales del FrePam para determinar qué tarifas o qué sector social tendrá rebajas o beneficios.

Torroba podría efectuar los anuncios hoy cuando visite el barrio Obreros de la Construcción con motivo de la realización de una kermesse. “Anunciaría modificaciones para que el impacto de las tarifas sea menor en algunos sectores”, confió una fuente del Concejo Deliberante.

La gestión del FrePam, que asumió en septiembre pasado, dijo que recibió un municipio “quebrado” producto, entre otras cosas, del retraso en el valor de las tarifas que hacía que los servicios sean deficitarios. Por eso, las primeras medidas fueron modificar el valor de algunos servicios y tasas municipales. Desde la oposición se quejaron del tarifazo y no aprobaron el Presupuesto municipal.

Luego de una audiencia pública, el agua potable y cloacas aumentó el 126%, también subió el servicio de transporte público de pasajeros (de un peso pasó a 1,30 el boleto) y los taxis y remises. También subieron las multas de tránsito y las tasas de inspección e higiene.

Este mes llegaron las boletas municipales con los aumentos y empezaron las quejas de los vecinos que vieron aumentos superiores al cien por cien. Esto obligó a que el municipio se replantee el valor de algunas tasas. Además, los concejales se dieron cuenta de que había tasas que subieron desproporcionadamente. Un ejemplo de esto es la tasa por terrenos baldíos. “Hay casos de vecinos de Villa Parque que pagan 100 pesos y les llegó 300”, explicaron desde el CD.

Tarifa social

Trascendió que la Municipalidad tomó la decisión de que los jubilados y pensionados que perciban menos de $ 1.000 ó 1.100 por mes accedan al beneficio de reducción del 50% de las tasas y servicios municipales. Antes el mínimo era de $ 720.

El intendente enviará una ordenanza ad referéndum del Concejo Deliberante para modificar la tarifa social. De esta manera se elevaría el monto mínimo lo que abarcará a la mayor cantidad posible de jubilados y pensionados.

Comentá la nota