Municipio anticipó llamado a licitación y convocó a una audiencia para revisar la tarifa

Municipio anticipó llamado a licitación y convocó a una audiencia para revisar la tarifa

El Ejecutivo remitió ayer al Concejo Deliberante el pliego licitatorio para la prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros. Ante la situación de emergencia desatada tras el abandono del servicio por parte de 3 de Mayo, se anticipó el llamado, aunque el Gobierno podrá modificar los recorridos cuando culmine el Estudio de Movilidad Urbana.

 

Según se supo, habrá un 50 por ciento más de colectivos, se ampliarán frecuencias y recorridos, se incorporará el Sistema SUBE, las unidades no podrán superar los 10 años y deberán ser accesibles para personas con discapacidad. El 26 de septiembre, habrá Audiencia Pública para revisar la tarifa.

 

Ante la situación de emergencia generada por el abandono del servicio y la intervención judicial de la empresa 3 de Mayo, el Gobierno Municipal resolvió anticipar el envío de los pliegos licitatorios del Transporte Urbano de Pasajeros, utilizando como insumo los datos parciales del Estudio de Movilidad Urbana.

El pliego, enviado ayer por la intendenta María Eugenia Martini al Concejo Deliberante para su aprobación, se divide en dos paquetes de líneas, e incorpora importantes modificaciones al servicio, como la utilización del sistema SUBE, la potenciación de las frecuencias en horarios pico para dar respuesta a la demanda, la ampliación de algunos recorridos y la creación de nuevas frecuencias.

Estas modificaciones buscan una marcada mejora en el servicio y obligarán a un incremento de un 50 por ciento de la flota de colectivos, que pasará de 80 a 120 unidades. Todos los vehículos deberán ser de titularidad de la empresa, impidiendo el leasing, para garantizar las inversiones y evitar situaciones como el retiro de vehículos similar a lo ocurrido con Micro Ómnibus 3 de Mayo.

También se propone modificar el sistema de puntaje para la preadjudicación, desglosándolo por cada unidad, a fin de priorizar la modernidad y accesibilidad de las unidades, que tendrán una vida útil no mayor a los 10 años, y que deberán adaptarse a personas con discapacidad.

Habrá aumento de frecuencia en las líneas 40, 20, 21, 50 y 51, y se incorporará a la licitación la línea a Catedral -que antes concesionaba la provincia-. De esta forma, se le dará cobertura a los barrios nuevos, como las 270, 136, 120 y 121 viviendas, el barrio de Prefectura, y el segundo fraccionamiento de Las Victorias. Además, la línea 51 se extenderá hasta la rotonda del Km18. Y se formalizará la creación de las líneas 60R, 82 y 70.

Las bases de la licitación elaboradas por el Ejecutivo incorporan estándares de calidad y seguridad al servicio; además de hacer más severas las multas ante los incumplimientos. Se reserva para la Subsecretaría de Tránsito y Transporte la potestad de modificar los recorridos en virtud de la próxima finalización del Estudio de Movilidad Urbana que se está realizando desde el Ministerio de Economía a través de la UPCEFE, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Paralelamente, el Municipio emitió la Resolución para convocar a audiencia pública en la sala de prensa del Centro Cívico, el próximo viernes 26 de septiembre, a las 13:00, para someter a revisión la tarifa del Transporte Urbano de Pasajeros. Estará excluido el boleto estudiantil, que mantendrá los beneficios que se extendieron durante todo el ciclo lectivo.

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