El municipio analiza suspender la licitación del transporte público

El concejal Héctor Acuña mantuvo un encuentro con el secretario de Gobierno, José Corral, y le pidió que suspenda la licitación. “En el contexto de crisis, ninguna empresa querrá invertir 60 millones de pesos”, aseguró el edil.
La esperada licitación del transporte público de pasajeros podría no concretarse, a pesar de que era uno de los primeros temas en la agenda del Concejo Municipal. Así lo dio a conocer el concejal Héctor Acuña, de Cien por Ciento Santafesino, luego de mantener ayer una reunión con el secretario de Gobierno, José Corral.

El planteo de Acuña está fundado en la inestabilidad económica mundial, por lo que “la licitación podría caer en una situación desértica y de precariedad”.

“Lo hablé con el secretario de Gobierno Municipal, y estoy dispuesto a impulsar la iniciativa en un proyecto, o a votarla si viene en un mensaje del Ejecutivo”, expresó el edil, sobre cómo piensa apoyar la propuesta.

Según refirió Acuña, José Corral se comprometió, en el encuentro que mantuvieron, a reflexionar sobre lo expuesto, y dijo que “no era descabellado, si se tiene en cuenta el marco de la situación económica mundial”.

El concejal, en diálogo con este medio, se preocupó por diferenciar entre suspender y anular la licitación, y dijo que de seguir adelante, “hay que pensar en el estado en que queda el municipio, para negociar con empresarios que no quieren invertir un solo peso”.

En estudio

En diálogo con El Litoral, Corral confirmó el encuentro, y aseguró que “las áreas técnicas estudian los pasos a seguir”.

Afirmó que “estamos estudiando el tema en el área de la Subsecretaría de Transporte, a la luz de la audiencia pública que se celebró el año pasado, y de la nueva coyuntura económica”. Agregó que “las consabidas falta de financiamiento y altas tasas en el mercado hacen muy difícil que una empresa se interese en esta inversión”. Por último, aseguró que aún “no hemos tomado ninguna decisión, pero estamos preocupados por mejorar el transporte”.

Por su parte, Héctor Acuña se calificó como un opositor que no se queda con los brazos cruzados, sino que realiza propuestas, que además pueden y deben ser mejoradas por sus pares y por el Ejecutivo.

“Es evidente la falta de inversiones que hay en todos los sectores; sobre el transporte tengo experiencia, y en particular en el desarrollo del sistema de Santa Fe, que registró una abrupta caída en el número de usuarios”, señaló Acuña.

El edil adjudica esta merma de cantidad de pasajeros en la ciudad, al aumento de la circulación de automotores y ciclomotores.

El pliego del transporte que se presentaría a licitación contemplaba una inversión de 60 millones, y 270 coches en circulación. “La propuesta es razonable, pero se necesita invertir mucho dinero que será difícil de encontrar, quedaremos lejos de poder solucionar los problemas actuales y de aumentar la circulación de coches”, expresó Acuña.

El concejal de Cien por Ciento Santafesino señaló que cuando asumió la actual gestión municipal, la flota de coches en circulación, era cero kilómetro en un 80 %, y hoy es del 50%.

En caso de lograr para la ciudad una modificación en el sistema de transporte, Acuña señaló que éste se debería apoyar en tres patas: un ente de control municipal del servicio, un estado municipal con derechos y acceso a los GPS de los coches y control sobre la producción y comercialización de tarjetas magnéticas.

“Con esas garantías, estamos en condiciones de no caer en el fracaso de la licitación, poder ordenar el transporte, no quedar presos de las condiciones de los empresarios y cuidar el servicio, a los trabajadores y a los usuarios”, finalizó el edil.

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