EL MUNICIPIO ANALIZA OTRAS POSIBILIDADES DE FINANCIAMIENTO PARA LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS

El secretario de Medio Ambiente de Paraná Ricardo Goñi, admitió que está "trabada" la financiación de la planta que se instalará en la ciudad para tratar los residuos y empezar a sanear el Volcadero
El problema tiene que ver con el mercado de bonos de carbono que también fue perjudicado por la crisis internacional, según explicó a APF el funcionario • Ante tal escenario, adelanto que el Gobierno local "analiza otras alternativas" de financiamiento por parte de inversores nacionales e internacionales • Goñi también dio detalles de cómo funcionará la planta de transferencia de residuos inorgánicos, la cual será inaugurada próximamente.

"Estamos tratando de destrabar una cuestión financiera en torno a la aprobación por parte de Naciones Unidas del proyecto. Esperamos que ahora con la incorporación supuestamente de Estados Unidos al protocolo de Kyoto, le de una revitalización al mercado de bonos que ha caído por el tema de la crisis", explico. "En la medida en que hay recesión económica y que la actividad ha disminuido; de diciembre a esta parte los bonos también han caído en su valorización", agregó Goñi.

"Es probable que esta situación mejore para fin de año", anheló el funcionario no obstante adelantó que en el Gobierno "estamos analizando otras alternativas porque tampoco podemos seguir esperando que la situación financiera se revierta como para solucionar este tema que para nosotros es acuciante", comentó.

En este sentido "hay algunas ofertas pero todavía mucho no puedo revelar porque está en conversación. Se trataría de otros inversores nacionales e internacionales", indicó.

De todos modos, Goñi sostuvo que la situación en torno a los bonos "antes de fin de año debe estar definitivamente destrabada".

• La situación actual en el Volcadero

"Se está trabajando para aminorar los efectos del humo. Es una tarea prácticamente imposible porque la fracción orgánica de la basura al fermentar genera metano y la combustión es inevitable. Sin embargo, el estado actual del Volcadero es bueno comparado con otros años", declaró tras lo cual insistió "que la solución final es que la basura sea tratada, es la única forma de sanear el sitio", remarcó.

• Planta de transferencia

Goñi también hizo mención a la planta de transferencia próxima a ser inaugurada: "Allí va a ir el 50% o 40 % de la basura de componente inorgánico, la de valor económico. Se está por firmar la semana que viene el decreto para licitar esa planta que va a estar instalada en la Dirección de limpieza", adelantó. "Funcionará en forma similar a una cooperativa en donde van a trabajar familias que viven informalmente de la basura. Trabajaran con el material separado, pero quedará un 50% por tratar", aclaró.

En cuanto a la separación de residuos en origen, tal como se dio a conocer la semana pasada, arrancará "por el centro y por algunos barrios de la zona sur" de Paraná, concluyó el Secretario de Medio Ambiente local en declaraciones a esta Agencia. (APF.Digital)

Comentá la nota