El municipio analiza aumentar a $ 2 la hora del estacionamiento medido

En el microcentro, la tarifa podría ser más cara. El tema está en estudio y deberá pasar por el Concejo.
La Municipalidad de Córdoba evalúa realizar importantes modificaciones en el sistema de estacionamiento medido de la ciudad, entre las que se encuentra un probable aumento de la tarifa actual, que duplicaría su precio y saltaría a dos pesos en las zonas del macrocentro donde haya parquímetros y tiqueadoras. Para el microcentro se podrían aplicar incrementos superiores.

No obstante, se fijarían tarifas diferenciales para algunos sectores con espacios tarifados y en ciertos horarios del día.

Por ejemplo, no costará lo mismo estacionar en barrio Nueva Córdoba que en otras zonas donde haya máquinas habilitadas. Para el caso de las bandas horarias, se baraja la posibilidad de que el precio sea más elevado en las horas de mayor demanda de estacionamiento.

La secretaria de Transporte y Tránsito municipal, Laura Villalba, aclaró que los cambios "están bajo análisis" y se introducirían "en la primera mitad de 2009", siempre y cuando el Concejo Deliberante los avale.

La tarifa actual es la misma desde que la empresa Ciucor empezó a gerenciar el sistema de estacionamiento controlado (1994): un peso por hora. Pero las autoridades municipales dicen que está desactualizada. Algo de razón tienen, si se tiene en cuenta que dejar un vehículo 60 minutos en una playa céntrica cuesta entre tres y cinco pesos.

"El Ejecutivo enviará más adelante un proyecto al Concejo para aumentar la tarifa e incorporar nueva tecnología en el estacionamiento medido y los cambios deberán consensuarse con los ediles", reveló Villalba.

En la ciudad de Buenos Aires, estacionar una hora en un espacio controlado cuesta 1,40 peso (subió 40 por ciento en octubre). En Rosario, desde el lunes trepará a dos pesos en la zona céntrica (hoy cuesta 1,20) y a 1,30 peso en calles del macrocentro.

Otro aspecto que incluiría el plan municipal es la aplicación de tarifas promocionales y descuentos para quienes estacionen en ciertos horarios, por ejemplo a la siesta, cuando decrece el número de vehículos en el centro.

El municipio también evalúa cobrar el estacionamiento durante la noche en algunas zonas, por caso avenida General Paz.

Hace tiempo que la gestión giacominista pretende reordenar el tránsito céntrico y, en líneas generales, el plan relativo al estacionamiento acompaña esa intención para desalentar la utilización de autos particulares y descomprimir el volumen vehicular existente en la actualidad.

Un eventual ajuste de la tarifa del estacionamiento callejero le serviría al municipio para mejorar la recaudación de parquímetros y tiqueadoras, que apenas creció en los últimos años.

¿Nueva tecnología? El municipio presta el servicio de estacionamiento medido desde fines de 2004 con 1.050 parquímetros (780 dobles y 270 simples) y 65 tiqueadoras. Por el escaso mantenimiento que tuvieron, exhiben signos de deterioro.

En cambio, los parquímetros personales ya no se utilizan más.

El director de Tránsito, Sergio Estrada Jofré, indicó que el municipio cambiará la tecnología de parquímetros y tiqueadoras. "Habrá un relanzamiento del sistema de estacionamiento", dijo.

Pero modificar el software de las máquinas que miden el estacionamiento no es nada fácil.

"Las dificultades técnicas impiden cambiar la tarifa vigente", confesó Laura Villalba, quien además comentó que el municipio "está analizando la diferente tecnología disponible en el mercado para mejorar el servicio", y sus costos de adquisición, operación y mantenimiento.

"Es difícil conseguir repuestos para máquinas hechas en Canadá", reconoció. Y luego ejemplificó que el presupuesto para fabricar llaves nuevas de parquímetros "es de 70 mil pesos".

"Al municipio llegaron muchas propuestas de empresas que ofrecen la nueva tecnología", admitió después Villalba.

Acerca de si se prevé un recambio de todas las máquinas existentes, Villalba dijo: "No se sabe aún; hay que ver los costos".

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