El Municipio analiza adquirir medidores de agua para Pergamino

Funcionarios de Obras Sanitarias trabajan en el marco de un plan que tiene como finalidad controlar la utilización del líquido vital en toda la ciudad. En una primera etapa pondrán alrededor de siete mil equipos en los grandes consumidores.
El Municipio trabaja en el marco del plan para la descentralización de Obras Sanitarias en el marco de lo proyectado por el Departamento Ejecutivo.

"En el transcurso de estos días mantendremos una nueva reunión con el intendente Héctor Gutiérrez que servirá para cerrar cuestiones que son sumamente importantes para la planificación", manifestó ayer el contador Julio Garutti, director ejecutivo de la dependencia que funciona en la intersección de Francia y Bartolomé Mitre.

- Si bien todavía están abocados a descentralizar el área ¿se licitará la compra de medidores de agua?

- Efectivamente, junto al ingeniero Julio Villarreal, director técnico de Obras Sanitarias, hemos avanzado en la confección de la licitación porque es algo independiente a la descentralización del área. Habrá que solicitar un empréstito para la adquisición del equipamiento y por tal motivo estamos trabajando al respecto; asimismo contamos con la colaboración de profesionales del Municipio que desarrollan las tareas correspondientes a la puesta en marcha del concurso de precios.

- ¿Tienen determinada la cantidad de equipos que pondrán en los domicilios de la ciudad?

- Debido a una cuestión operativa, la primera etapa de las acciones se destinará a la colocación de siete mil medidores de agua potable en varios sectores de la ciudad. Seguramente en el transcurso de las semanas que se aproximan estaremos en condiciones de avanzar con este tema en particular, porque es importante la tarea que ya se ha efectuado.

- ¿Dónde se pondrán los medidores en la instancia inicial del proyecto?

- Después de haber analizado diversas cuestiones, pensamos que lo más conveniente es empezar por los grandes consumidores y los domicilios particulares que tienen piletas; los primeros medidores serán puestos en estos lugares de la ciudad y a partir de allí seguiremos con el resto de la población.

Pretendemos ir trabajando paulatinamente para que las cosas se cumplan de acuerdo a lo proyectado; el tema de los medidores es fundamental para Obras Sanitarias, porque se controlará efectivamente el consumo de agua potable. La primera instancia será la puesta en marcha de equipos de medición en grandes consumidores y con el transcurso de los meses todos los domicilios de la ciudad tendrán este sistema de control para evitar el derroche del líquido vital.

Nuevo ente

Con respecto a la conformación del nuevo ente, el contador Garutti se encargó de brindar detalles sobre el canon que abonará. "El canon todavía no está fijado y los recursos superiores a ese canon serán los que financien las inversiones que habrá que hacer, de igual modo el Municipio tendrá que aportar también a esas obras.

"El canon es un acuerdo que tenemos que establecer, porque no podemos ni desfinanciar al Municipio ni crear una empresa debilitada o raquítica de antemano, esto es un convenio o acuerdo que debemos hacer".

Referencias

El Municipio propone crear un ente de carácter descentralizado, observando aspectos legales, organizativos, administrativos, técnicos y económicos, en pos de mejorar el actual servicio y pensando en el concepto de modernización de la Comuna con miras a optimizar inversiones específicas y estructurales.

Cabe recordar que en 1980 la empresa Obras Sanitarias de la Nación (OSN) comenzó un proceso de descentralización de los servicios, transfiriendo parte de los mismos a los gobiernos provinciales, es el caso de Buenos Aires. Así, en el mismo año la Provincia hizo lo propio con algunos municipios, entre los cuales se encontraba Pergamino, razón por la cual los servicios sanitarios se comenzaron a prestar a partir de la denominada Dirección de Obras y Servicios Sanitarios. En este sentido, se produjo una "desjerarquización" de la prestadora de los servicios, que pasó de ser manejada con un criterio "empresarial" a ser dependencia pública municipal, con lo cual la recaudación -producto de la facturación municipal en concepto de Servicios Sanitarios- es insuficiente para solventar los costos del sistema.

Comentá la nota