El municipio alerta que el nivel alto del río Negro no brinda condiciones de seguridad

La sostenida creciente del río Paraná y las intensas lluvias que vienen azotando a la provincia comenzaron a generar dificultades en los barrios de la capital chaqueña, especialmente por el nivel alto del río Negro que dificulta un normal escurrimiento de las aguas de la ciudad.
Eso lo advirtieron las autoridades municipales en las últimas horas que responsabilizaron a la Administración Provincial del Agua (APA) por mantener la cota por encima de lo que se reclama desde el municipio de Resistencia.

Ante este panorama, la intendente Aída Ayala, advirtió que "hoy no estamos con condiciones de seguridad en el río Negro", además de dejar claro que ante nuevas precipitaciones de importancia la situación se tornará más dificultosa.

"Como municipio exigimos siempre que la cota sea de 47,50. Ahora superó los 48. Si bien se estuvo recibiendo el agua de la cuenca de Puerto Tirol, la APA tiene que mantener el río en la cota de 47,50 para que nos permita amortiguar las lluvias. Si no hay energía, si la APA no abre las compuertas de Villa Prosperidad y Villa Avalos, si no están atentos a su sistema de manejo de lagunas, seguramente va a pasar lo de la ultima lluvia", dijo Ayala.

En todo momento la jefa comunal dejó claro que en estos casos "la autoridad de aplicación es la APA, que es el organismo que tiene jurisdicción y responsabilidad sobre el río Negro y las más de 20 lagunas del gran Resistencia, además de los colectores como por ejemplo ruta 11, canal 16 y avenida Soberanía. Es la responsabilidad de ellos o irresponsabilidad de que esto no se mantenga". También entiende que al vecino no le interese de jurisdicciones y reclame al municipio. "Acá tenemos guardias y estamos en la trinchera, por eso siempre recurren al municipio y nosotros actuamos de igual manera preocupados por lo que pasa en la ciudad".

Ayala manifestó que "nosotros nos dedicamos a los desagües de adentro y los colectores, pero por más que tengamos esos desagües internos en perfectas condiciones si no tenemos salida pasará lo de noviembre y diciembre donde zonas como Barberán Los Pinos, Raota, no escurría el agua".

Por otra parte hizo saber que las estaciones de bombeo corresponden algunas a la APA y otras al municipio. "Las nuestras están ubicadas en Villa Universidad, Santa Catalina, Villa Río Negro (tres bombas) y Vélez Sarsfield y calle 7. Nos encargamos de que funcionen siempre; tenemos una guardia permanente y todo el mecanismo instrumentado para que ante una lluvia mínima funcione la línea de emergencia".

Comentá la nota