Municipio aguarda definiciones en torno al arancelamiento

Los concejales mantendrán hoy, a partir de las 10, una sesión especial con participación del Intendente a fin de analizar el costo del alquiler de patines para hielo. La inauguración está prevista para las 18 de hoy.
El subsecretario de Deportes del Municipio de Ushuaia, Gonzalo Siracusa, dijo aguardar con "muchísima expectativa" la resolución que adopte el Concejo Deliberante de Ushuaia en torno al arancelamiento de la pista de patinaje sobre hielo, propuesto por el ejecutivo capitalino.

"Nosotros, desde el área de Deportes consideramos que debe ser un servicio arancelado para aquellas personas que quieran practicar esta disciplina, y a su vez explicar que cuando se organicen las escuelas municipales de esta actividad, tanto el uso de los patines como el ingreso al predio va a ser gratis", remarcó, para observar que "a lo mejor éste es un punto clave que la sociedad no logra entender todavía".

Siracusa anotó que "una vez que estén organizadas las escuelas de patinaje artístico y de hockey, lo más probable es que no se cobre ni el uso de los patines ni el ingreso a la pista".

"Pero en cuanto al ingreso a la pista y alquiler de los patines, consideramos que debe tener un precio, porque es un material que se va desgastando y que hay que reponer, más allá del mantenimiento lógico que es necesario hacerle a semejante infraestructura", remarcó.

El funcionario lamentó que el tema se haya trasladado a "una discusión de carácter política", y anotó que "si bien para una familia con 5 chicos el monto del alquiler le resulte elevado, me parece que esas son cosas que se pueden pulir. Pero sostengo que el uso de los patines deben ser arancelados". Además dijo que "aquel que tenga sus patines puede entrar a la pista sin pagar un centavo, y practicar el patinaje sobre hielo sin problemas".

Con apoyo de entidades civiles

Desde la Asociación de Patín de Ushuaia, el instructor Andrés Chaves se manifestó "a favor del arancelamiento", toda vez que "siendo conocedores de la actividad, y de cómo funciona a nivel nacional e internacional, sabemos que las pistas son aranceladas".

"Por supuesto que el monto del arancelamiento debe estar acorde a la situación de cada ciudad", anotó, para anotar que "tener una pista también implica la necesidad de tener disponible un zamboni, que es una máquina para mantener el hielo de la pista en buenas condiciones".

El presidente del Club Andino, Daniel Catania, también consideró razonable que se aplique un arancelamiento al uso de los patines en la pista de patinaje sobre hielo. "El desarrollo del patinaje en este lugar, que tiene una climatología muy especial y se dan todas las condiciones, no es barato, para nada", observó, "máxime cuando se está hablando de un proyecto como el que lleva adelante el Municipio, y que consiste en poner a disposición equipos de frío que posibilitarán garantizar una temporada mucho más larga de patinaje".

Catania anotó que en este caso "no se trata de una pista natural como la de la 'Laguna del Diablo', sino de un artificial que estiraría muchísimo más la temporada, y garantizaría que los deportes que se desarrollan sean más a largo plazo, y de mejor calidad".

"Así que me parece que el arancelamiento está bien, e inclusive que el precio que se le puso ($10) es razonable para amortizar en algo la infraestructura que se pone en movimiento", sostuvo.

La pista se inaugurará este viernes

Este viernes a las 18 se iniciará el acto de inauguración de la pista de patinaje sobre hielo ubicada en el complejo polideportivo Comodoro Augusto Lasserre, contigua a las canchas de bochas; con una realización de exhibiciones de hockey y de patinaje artístico sobre hielo. Luego la pista quedará habilitada para ser utilizada por la comunidad.

La pista posee una superficie de 1800 metros cuadrados y es la más grande en su tipo en América del Sur.

Comentá la nota