El Municipio adquirió una compactadora horizontal para rechazos

Con el arribo de una compactadora horizontal para rechazos, la Municipalidad de Tornquist continúa invirtiendo en equipamiento para la futura planta de Residuos Sólidos Urbanos.

La adquisición de dicha maquinaria fue posible gracias a las gestiones llevadas a cabo por el intendente municipal, licenciado Gustavo Trankels, que permitieron obtener los recursos necesarios para avanzar en el ambicioso proyecto, merced al convenio firmado oportunamente por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El apoyo de la comunidad y de sus instituciones, en cuanto a las políticas adoptadas respecto del cuidado del medio ambiente, motivan a la gestión de gobierno comunal a seguir gestionando y trabajando en este tema, que tiene como objetivo final la eliminación de los basureros a cielo abierto que existen en el distrito.

El equipo, que fue recibido por el secretario de Producción y Medio Ambiente municipal, Ricardo Valentini, y el director de la misma dependencia, ingeniero Walter Taylor, tiene un peso cercano a las cuatro toneladas y un valor de  518.400 pesos, de acuerdo con la licitación 02/2014.

En el mes de marzo del corriente año, la Secretaría de Producción y Medio Ambiente ya había  invertido en una cinta de transporte y clasificación, por un monto de 349.389.46 pesos, lo que sumado a la reciente adquisición alcanza 867.789,49 pesos de inversión para equipamiento de la futura planta de separación de residuos sólidos.

Ventajas de la máquina

Economiza espacio en el relleno, sin necesidad de utilizar topadoras o patas de cabra especiales.

La disposición controlada de fardos disminuye radicalmente la cantidad de cobertura necesaria.

Facilita y economiza los tratamientos de control de vectores. Permite mecanizar la contención y control de los RSU a disponer, con un solo operario.

Equipo electro hidráulico compacta todos los RSU, incluso sin clasificar, ideal para compactar residuos destinados a celdas de relleno.

Detalles funcionales

Operación sin riesgo. Posee tolva de carga para acopio de RSU para recibir alimentación directa desde cinta de clasificación. Admite todo tipo de RSU habituales en los circuitos de recolección convencional. Compactación continua a tolva llena, con exclusivo sistema de cuchilla de corte independiente de la placa de compactación principal lo que evita que se atasque la placa de compactación.

La alimentación principal del equipo es vertical, por intermedio de dos tolvas: una principal sobre la cual se puede colocar una segunda tolva optativa que permite derivar los residuos sólidos a la carga de un contenedor o carro  accionada con dos cilindros hidráulicos.

Sistema de colecta de líquidos exprimidos. Contenedor inferior con conexión para desagüe de lixiviado.

Comentá la nota