El Municipio adopta medidas para evitar contagios de Gripe A

El Municipio de Colón decidió tomar algunas medidas excepcionales con motivo de la gripe A y en adhesión a ellas, la inspectora general de Educación en forma conjunta con las directoras de los establecimientos escolares suspendieron las clases por 72 horas a partir de este miércoles.
En forma simultánea otras instituciones de la ciudad comenzaron a anunciar la suspensión de sus labores habituales, por lo menos hasta el sábado.

Con la presencia de representantes de entidades de la ciudad y directivos de las escuelas, el secretario de Gobierno, Marcelo Battaglia anunció que decidieron algunas medidas locales para establecer de alguna forma una barrera contra la gripe A, y tras ello, el director del Hospital Municipal, Julián Crescimbeni "sugirió que, por lo menos, por 72 horas se suspendan las reuniones de todo tipo, actividades deportivas, culturales, reuniones, encuentros religiosos como una forma de evitar la propagación de la enfermedad", aclarando que este tipo de medidas ya fue tomada por algunas otras localidades vecinas.

La primera respuesta afirmativa la dieron las docentes que allí mismo se reunieron con la inspectora, Mabel Panci y decidieron suspender las clases desde el miércoles hasta el viernes, inclusive, a la espera de decisiones que deben tomarse a nivel ministerial, y a continuación las instituciones de la ciudad obraron en el mismo sentido.

Características de la Gripe A

El director del Hospital, recordó que la influenza A es una enfermedad de rápida transmisión, que en algunos casos puede transformarse en letal. Siete provincias en estado de emergencia, algunas comunidades del conurbano hicieron lo propio, por lo que reclamó la adhesión de las instituciones de la ciudad para que, por lo menos, en las próximas 72 horas se evite realizar actividades de cualquier tipo donde se reúnan varias personas. Cumplido ese plazo se harán las evaluaciones correspondientes y se adoptarán las medidas que se crean necesarias.

Crescimbeni sugirió "el cese de las actividades educativas, sociales, recreativas o eventos culturales donde se junten personas, porque – dijo - no queremos que la enfermedad nos sorprenda, tenemos casos con alta sospecha que vinieron de afuera, y actualmente los estamos tratando (se trata de estudiantes provenientes de Rosario y Casilda) junto al grupo familiar", remarcando, "lo mejor es aislamiento para evitar su propagación".

En cuanto a los recursos, sostuvo, "tenemos un hospital que ha cesado todas las restantes actividades programadas para comenzar a atender exclusivamente las enfermedades propias de esta época".

Recomendaciones

El director del Hospital precisó la forma de proceder, sosteniendo que si la fiebre es controlable y desciende con los tratamientos utilizados habitualmente, lo conveniente es no salir para hacer la consulta médica, es necesario aislar al paciente, porque es posible que el cuadro se agrave, incluso al tomar contacto con las personas enfermas en sala de espera. No obstante dijo que ante alguna duda lo conveniente es realizar una consulta telefónica. Por el contrario, si la fiebre es alta y persistente hay que consultar al profesional médico con urgencia.

En cuanto a la atención, el Hospital está preparado con los elementos para el análisis y la medicación si la enfermedad se presenta. De cualquier manera, Crescimbeni fue claro, "ante la duda no hacemos análisis porque los resultados demoran y perderíamos un tiempo importante, directamente comenzamos con el tratamiento".

Se adelantarían las vacaciones en las escuelas

Para intentar frenar el avance de la gripe A en el país, que ya causó más de 26 muertes en el país, en Capital y en Provincia las vacaciones de invierno arrancarán la semana próxima. Resta únicamente que se coordine entre ambos distritos la fecha de inicio del receso escolar.

El lunes se reunió la Unidad Coordinadora de la Gripe A, que resolvió facultar a las provincias a adelantar y prolongar el receso escolar. Por eso, desde el lunes próximo cada distrito podrá sumar días de vacaciones a los que ya estaban previstos.

Se autorizó a las jurisdicciones a que, con razones fundadas del ministerio de Salud y del ministerio de Educación, puedan ampliar el período de vacaciones. Algunas provincias ya están tomando esas medidas. La Capital y la Provincia se van a reunir y presumiblemente lo harán a partir del lunes o el miércoles de la próxima semana. El adelantamiento las vacaciones de invierno tiene por objetivo resguardar a los chicos de la gripe A porque se trata del grupo más vulnerable.

Por eso, y para que la medida sirva para detener el avance de la enfermedad se recomienda que permanezcan en sus casas, y no asistan a lugares de concurrencia masiva.

Por otra parte, para recuperar los días de clases perdidos por la gripe A, se podrían eliminar algunos feriados y se evaluará la necesidad de extender el ciclo lectivo.

Comentá la nota