Municipio adjudica los terrenos de la campaña

Luego de casi dos años, los 800 terrenos entregados por Néstor Méndez durante la campaña de las últimas elecciones, comenzaron a ser adjudicados por el actual gobierno. La idea es regularizar la situación y comenzar a recaudar. Cada terreno cuesta 7, 50 el metro cuadrado.

Son unos 800 terrenos que el ex intendente Néstor Méndez entregó poco días antes de las elecciones municipales del 2007. La acción de gobierno persiguió dos principales objetivos: dar respuesta a la alta demanda de terrenos para viviendas familiares y captar votos.

Los terrenos fueron otorgados "en reserva", un sistema en el que el beneficiario debía pagar 20 pesos y alambrar su predio. El municipio iba comenzar a cobrar el costo de la tierra meses después, cuando se firmara los decretos de adjudicación, una decisión que también era considerada como "extorsiva", con el fin que las familias aporten con su voto al sector oficial para asegurar la continuidad del gobierno que le aseguraba su terreno.

Méndez perdió las elecciones y los terrenos quedaron en la misma situación de "en reserva", hasta ahora, que la municipalidad convalidó esa sesión de tierras. Ahora Calafate pudo saber que el intendente Javier Belloni firmó los decretos que pasa a los terrenos de la "reserva" a "Adjudicación en venta".

Extensos listados de personas son enviados en estos días a las radios locales por la dirección de Tierras. "Eduardo Bravo, secretario de Planeamiento y Urbanismo confirmó que los titulares de los terrenos son convocados para que sean notificados que ahora su terreno le es adjudicado en venta.

La adjudicación comprende que el titular debe comenzar a cumplir con una serie de requisitos, entre ellos el pago de la tierra. "Estamos buscando una forma de recaudar y fundamentalmente equiparar entre los vecinos la documentación emanada de los decretos de reserva", confirmó secretario municipal.

Ahora Calafate pudo saber que hasta el momento unas 300 adjudicaciones fueron firmadas, de un total de 800 terrenos, pero poco mas de la mitad acudió hasta el momento al municipio y sólo una minoría comenzó los pagos de la tierra.

Los terrenos forman parte del loteo "Terraza de Manantiales", el que se realizó luego que el municipio realizara un acuerdo con Estancia Anita de Federico Braun. El convenio consistió en que la estancia cedía tierras a la municipalidad para ser urbanizadas. La mitad quedó en manos del estado para realizar loteos, y el restante y mas cercanas a la ciudad, en manos de la estancia.

Los terrenos son vendidos a 7,50 el m2 y cada uno de ellos cuenta con 600 m2 mínimos.

Bravo también contó que en caso de recuperar terrenos porque existan personas que no cumplan con las obligaciones, serán destinados a los pedidos que se registran en la dirección de Tierras. El padrón actual tiene casi 5 mil solicitudes desde 1999, pero aseguró que el listado debe ser actualizado.

Comentá la nota