El Municipio acordó con el Banco Provincia el pago de las asignaciones familiares

El Municipio de nuestra ciudad, junto con el Banco de la Provincia de Buenos Aires, entregará tarjetas de débito a las mujeres de los empleados comunales que perciben las asignaciones familiares directamente de las arcas municipales.

El acto tendrá lugar mañana, a las 10:30, en el salón Luis Sued del Concejo Deliberante. En esta oportunidad se confirmó que mensualmente son 308 las madres que tendrán en sus cajas de ahorro los montos correspondientes que se erogan de fondos propios de nuestra Municipalidad para poder beneficiar a 588 niños.

El trabajo de Hacienda

Al respecto, la secretaria de Hacienda, Andrea Lamelas, comentó que “el Municipio se convirtió en precursor dentro del territorio bonaerense en implementar este formato de pago, para lo cual se realizó un convenio con el Banco de la Provincia de Buenos Aires a los fines de poder habilitar cajas de ahorro para las mujeres de los agentes municipales.

“De hecho pudimos habilitar 308 cajas de ahorro para las mamás de los hijos de nuestros agentes municipales masculinos, viéndose beneficiados 588 niños al cobrar directamente sus madres las asignaciones familiares que les corresponden.

“Es importante remarcar también el alcance y de esta normativa ya que las madres son las que cobran las asignaciones que les pertenecen en realidad a sus propios hijos, y por lo tanto los niños son los verdaderos beneficiados, sobre todo en aquellos hogares en los cuales madre y padre no comparten el mismo techo”.

- ¿Es una iniciativa que puede llegar a ser aplicada en otros municipios?

- Nosotros entendíamos que esta decisión era importante para nuestros empleados por lo que avanzamos de manera permanente hasta llegar a conseguir el acompañamiento del Banco de la Provincia; seguramente otros municipios tomarán la iniciativa porque les permitirá entregar directamente las asignaciones beneficiando a quienes prestan servicios en sus distintas áreas.

La normativa

Cabe destacar que la normativa aplicable que modificó la forma de pago de las asignaciones familiares se basa en el artículo 7º del Decreto Nº 614 donde se estableció que “el efectivo pago se realizará a las mujeres independientemente del integrante del grupo familiar que genera el derecho al cobro de la prestación, salvo en los casos de guarda, tutela, curatela y tenencia que se realizará al guardador, tutor, curador o tenedor respectivamente que correspondiere”, señalaron desde la Secretaría de Hacienda.

Los primeros meses

Con respecto a la recaudación propia del Municipio el área de Hacienda había explicado que “alcanzó un incremento revelando un cambio positivo e importante en la gestión de la política fiscal con un marcado aumento del recupero de deudas de tasas municipales que ronda en un 85 por ciento si comparamos igual periodo del año anterior”, indica el informe sobre el cierre de los primeros meses de 2014.

“El mismo muestra que la política fiscal y las acciones concretas encaradas por nuestra área permitieron mantener y mejorar la recaudación; a su vez nos permitió financiar el mayor gasto corriente y de capitales que en este primer trimestre fue superior en un 44 por ciento con respecto a 2013. Asimismo se hizo un análisis específico del aumento de costos, utilizando una lista de precios testigo de diferentes rubros relevantes de insumos tales como combustibles, librería, medicamentos y materiales de construcción; con relación a esto tenemos siempre en cuenta el valor de los servicios tercerizados cuyos índices de aumento oscilan entre el 21 y el 67 por ciento llegando en algunos casos al 108 por ciento como son las horas adicionales del personal de seguridad”, recordaron.

Comentá la nota