El Municipio acerca a los barrios un programa de cesación tabáquica

El Municipio acerca a los barrios un programa de cesación tabáquica

Días pasados, el director de Atención Primaria de la Salud, Nicolás Heer, anunció junto a profesionales del área un programa municipal de cesación tabáquica que se pondrá en marcha de forma gratuita en distintos Centros de Salud. El primer grupo comenzó este jueves en Las Tunitas, próximamente se sumarán el Centro de Salud del barrio Metalúrgico y el Hospital Municipal “Ramón Santamarina”, pero la idea es “replicarlo en distintos lugares”, remarcó el doctor.

Por su parte, Alejandro Frigoli, médico del Centro de Salud de Las Tunitas, explicó que “es una iniciativa pensada para acompañar las políticas de los ambientes libres de humo y que le da a la gente el abordaje terapéutico para la cesación tabáquica y, si bien ya se estaba haciendo acá en Tandil, la idea es descentralizar y que en cada barrio la gente tenga la posibilidad de poder acceder a ello”.

Remarcó que para llevarlo adelante se empezó desde la mesa interinstitucional del tratamiento antitabáquico con una capacitación a través de la Unicen el año pasado y ahora, ya preparados, en los distintos Centros de Salud se irán organizando sobre cómo abordar el tema.

Indicó que en su caso “realizaremos un tratamiento grupal e individual y haremos seguimientos semanales, sobre todo el primer mes, y la idea es hacer controles una vez por mes, sobre todo en los primeros seis meses que es cuando la recaída es más importante”.

Frigoli subrayó luego que “lo vital en esto es primero hacer un diagnóstico de cada fumador, los fumadores están en diferentes etapas, está el que ni siquiera piensa en dejar de fumar, que se abordará de una manera diferente tratando de convencerlo, y está aquel que ya está preparado para hacerlo, que son en los casos en los que se hace ya un abordaje farmacológico”.

En tal sentido aclaró que “no es lo mismo un adolescente, que no se utiliza en él un tratamiento con tantos fármacos sino uno más psicológico conductual, que el que viene fumando una gran cantidad desde hace 40 años, que requiere un tratamiento más extenso”.

Por su parte, Cecilia Jubera, también del Centro de Salud de Las Tunitas, subrayó que el trabajo en grupo sirve mucho de apoyo para poder sostenerse porque dejar de fumar -sostuvo- es “un cambio de vida, es decir, cambiar hábitos, hacer ejercicio físico y saber cómo reemplazar la ansiedad y creo que todas esas cosas se afrontan mejor en grupo”.

Contó que en Las Tunitas iniciaron el programa ayer y, para ello, explicó que “ya hicimos una serie de entrevistas y comenzamos con un grupo de 15 personas, pero esperamos que se pueda ampliar. Y también en el caso del barrio Metalúrgico están comenzado en los próximos días y seguramente se irán sumando los otros Centros de Salud”.

Acercar la salud

a los barrios

En tanto, el director de Atención Primaria de la Salud, Nicolás Heer, resaltó que la idea es que la gente sepa que estas acciones existen para que puedan aprovecharlas cerca de su casa, en su barrio.

“Esta es una nueva propuesta que estamos comenzando en los Centros de Salud de Las Tunitas, el barrio Metalúrgico y en el Hospital. Estamos trabajando para replicarlo en diferentes lugares y nos parece que es muy importante poder acercar el servicio a los barrios, que la gente lo tenga cerca de su casa y poder así facilitarle el acceso”, manifestó el doctor.

Advirtió que “el tabaquismo genera una cantidad importante de patologías y un número muy alto de muertes. Por eso, queremos avanzar con esta propuesta desde la atención pública porque es algo muy importante”.

La experiencia en

el barrio Metalúrgico

Por último, Carlos Villareal, del Centro de Salud del barrio Metalúrgico, contó que este mes comenzarán con el programa y que para ello también realizaron una labor previa para poder seleccionar a las personas que intentarán dejar de fumar a través de este medio.

Indicó que la modalidad que se llevó adelante en este caso fue “hacer una encuesta a la gente que consulta en el Centro de Salud. Si era fumador, nos quedó entonces el dato como para invitarlo en algún momento a alguna actividad preventiva y en todos los casos también pudimos rastrear si sus hogares son libre de humo o donde trabaja porque puede que no sea fumador, pero trabaje en un ambiente con humo ajeno y eso también le afecta su salud”.

A partir de la información recabada, pudieron hacer un primer acercamiento de los encuestados y definir así, de los fumadores, en qué etapa de lo que sería la cesación se los puede “pensar” para poder, a partir de ello, empezar a formar los diferentes tipos de grupos.

“Hicimos una entrevista individual para tener un buen conocimiento y diagnóstico profundo y, a partir de ahí, ver si estamos trabajando con una persona que lo está pensando; otra que no está preparada; otra que dejó hace dos meses y necesita un sostenimiento porque probablemente hizo un intento por cuenta propia; o incluso un ex fumador, alguien que ha dejado hace un año y por ahí le ofrecemos un lugar para que cuente cómo hizo para dejar o qué estrategias se pueden implementar, y por ahí eso le sirve a otro que está intentando dejar de fumar y no sabe para dónde agarrar”

Comentá la nota