El Municipio acelera los tiempos por la colectora cloacal

Se trata del ducto hacia el marco que dará solución definitiva a Chacra XI y XIII, que financiará el Estado Municipal con una inversión superior a los 14 millones de pesos. Se llamó a licitación y el próximo día 21 se abrirán los sobres. Quieren comenzar hacia fin de año para que pueda estar concluida antes del invierno de 2009.
El Municipio de Río Grande formalizó el llamado a Licitación Pública Nacional para la ejecución de la obra Colectora Cloacal Máxima Norte, que correrá 7 kms. desde el sector comprendido entre la Chacra XI, por la ruta de circunvalación, hasta desagotar 700 metros dentro del mar, previa unión del ducto que une Chacra XIII.

La obra en principio cuenta con un presupuesto oficial de 14.168.734 pesos y comprende la ejecución de una estación de bombeo cloacal con capacidad suficiente para elevar y mantener a presión un conducto con un desarrollo de 6.950 metros, evacuando las aguas negras de todo el sector servido hasta la costa marítima.

Esta realización traerá consigo la solución definitiva para este servicio en las dos urbanizaciones mencionadas, al igual que las que se encuentran proyectadas en la zona norte de la ciudad.

El secretario de Obras y Servicios Públicos, Julio Bogado, recordó que «era un compromiso asumido por el intendente Martín, entendiendo la necesidad de urgencia social con la entrega de viviendas por parte del IPV y en los terrenos entregados por el Municipio», por lo que «entendemos a ésta obra de vital importancia, por eso hemos hecho toda la parte técnica y administrativa en forma acelerada, elevando los pliegos para la licitación».

Bogado precisó que «se trata de 7 kms. de ducto de un diámetro de 630, que no creemos que en el país haya disponibilidad, por lo que habrá que hacer un adelanto financiero para que quien se adjudique pueda adquirir esto, por eso debemos acelerar los tiempos, tomando todas las previsiones».

De acuerdo al cronograma de licitación dado a conocer el día 21 de noviembre, de no mediar algún inconvenientes estaríamos abriendo la licitación de una obra de gran envergadura.

«Esperemos que rápidamente se pueda adjudicar porque los tiempos que estamos planteando es terminar antes del invierno próximo, habida cuenta de la necesidad urgente de concretarla y teniendo en cuenta que hay otra parte de la obra que seguramente comenzará en enero, que tiene que ver con la planta de elevación y la colocación de bombas», precisó Bogado.

En cuanto a los fondos que se deberán destinar para financiar dicha labor, el Concejo Deliberante autorizó la ampliación presupuestaria de 6 millones en el presente ejercicio para realizar la primera etapa, y para el año 2009 se previno el resto de los fondos necesarios para finalizarla.

«La obra tiene respaldo financiero, por lo que no creemos que existe ninguna traba desde este punto de vista para poder licitarla, realizarla, y concluirla, siempre con fondos propios».

Comentá la nota