Municipio acelera convenio con la Provincia para que la Caminera actúe en Carlos Paz

Villa Carlos Paz. Continuando con las medidas para reducir los accidentes y los peligros del alcohol al volante, el municipio carlospacense se aboca a la tarea de firmar un convenio con la Provincia, con el objetivo de que la Policía Caminera pueda operar dentro del radio urbano de la ciudad turística.
La propuesta, elevada por el Departamento Ejecutivo local, es estudiada por la cúpula policial; que deberá resolver en las próximas semanas su factibilidad y la instrumentación de los controles.

El secretario de Gobierno, Carlos Calvo, confirmó la noticia y adelantó que la intención es que los puestos policiales se ubiquen en las principales arterias de la ciudad, tales como la Avenida Cárcano, el Boulevard Sarmiento, la Avenida San Martín y la Avenida Libertad.

Si bien el propio funcionario se encargó de aclarar que el proyecto recién "se está poniendo en marcha", se mostró "esperanzado" con poder lograr "un interesante trabajo en conjunto", al tiempo que manifestó que el ingreso de la Policía Caminera a Villa Carlos Paz permitirá fortalecer las tareas de prevención que se encaró tiempo atrás desde el Palacio "16 de Julio".

"La intención es poder celebrar un convenio con la Provincia, para que dentro de la ciudad se practiquen controles de velocidad con radares y se inspeccionen los vehículos, entre otras medidas, que -si bien en la actualidad nosotros intentamos hacer- es mucho más factible que causen mayores efectos si son practicados por la fuerza policial"; expresó el funcionario en declaraciones a El Diario.

Asimismo, Calvo explicó: "Además de esa forma ellos pueden poner en funcionamiento toda una estructura que a Carlos Paz se la hace imposible igualar, tanto en cantidad de efectivos, como móviles, como el mismo equipamiento necesario para controlar los vehículos. No obstante, dependemos de lo que resuelva la Provincia, que puede decidir tanto favorablemente como por la negativa".

Cabe mencionar, que de lograrse el acuerdo, la localidad punillense sería pionera en permitir la concreción de operativos de seguridad vial dentro de su radio urbano; mientras que serviría como "escenario de pruebas" para la aplicación de medidas conjuntas entre los municipios y la Caminera.

Los controles de alcoholemia

Respecto a los controles de alcoholemia que puso en práctica su área, Calvo destacó: "Los controles se siguen haciendo regularmente, tuvimos un éxito esperado durante la temporada y hemos logrado reducir en parte los accidentes de tránsito dentro de la ciudad". "De todas formas nos queda mucho por hacer, sobre todo empezar a entender que debemos bregar por un Estado activo, pero no un Estado que llegue para suplantar las falencias que cometen los padres o la falta de autoridad para con sus hijos"; agregó el titular de la Secretaría de Gobierno.

"Porque no debemos olvidarnos que la educación cívica empieza por la casa, entonces no es bueno que se acuse al Estado como si fuese el único responsable. Del flagelo del alcoholismo, las drogas y otras problemáticas también somos responsables todos. Pensemos sino el caso de la llamada ´previa´, que los jóvenes hacen en sus propios hogares, llegando a estados deplorables. Entonces, creo que debemos encarar el problema entre todos y saber también compatibilizar los intereses de los empresarios, que no pueden cargar con todos los costos de las medidas que se implementen"; precisó Calvo, quien añadió: "Justamente, por eso, esta semana vamos a mantener una nueva reunión de la Mesa de Seguridad Joven, buscando implementar una pulsera para que quien conduzca no beba alcohol. De todas formas, necesitamos que cada uno de los padres tome cartas en el asunto y nos ayuden a diagramar estrategias conjuntas".

Por último, el funcionario señaló: "De cualquier forma, creo que -pese a que no existe una política nacional con pautas claras al respecto-, nosotros hemos podido reducir los índices de accidentes en un 33% y seguimos avanzando para poder garantizar que nuestras generaciones futuras no seguirán engrosando una lista de muertes por accidente de tránsito".

Comentá la nota