El Municipio abrirá una oficina del Hipotecario para interesados en acceder a créditos para viviendas

Con la firma del convenio entre el Municipio de Río Grande con el Banco Hipotecario Nacional para posibilitar el acceso a la línea de créditos que la entidad ofrece para la adquisición, ampliación y construcción de viviendas, ahora se abrirá una oficina de la entidad crediticia en instalaciones de la Dirección de Rentas para aquellos interesados en acceder a la operatoria "Créditos para mi Casa".
Al respecto, el secretario de Finanzas, contador Paulino Rossi, explicó que el próximo jueves en Río Grande se va a firmar el convenio específico, "lo cual es un anhelo del intendente Jorge Martín que, por suerte, se ha podido llevar adelante y era ver de qué manera se podía llevar adelante una articulación con distintas instituciones para dar una solución a la crisis habitacional".

"El Municipio ha hecho enormes esfuerzos; por ejemplo, la nueva urbanización de Chacra XI, ya que no podemos dar una solución integral de viviendas que hay en la ciudad de Río Grande sino tenemos esta articulación", sostuvo.

Agregó Rossi que la génesis de esta línea de préstamos "fue una decisión política que fue bastante conflictiva en su momento como lo fue el tema de la estatización de las AFJP; con esto el ANSES se pudo hacer de fondos, los cuales los está invirtiendo a largo plazo con el Banco Hipotecario".

Detalló que como "son plazos fijos a largo plazo, el Banco Hipotecario sobre estos fondos del ANSES va a otorgar préstamos a veinte años, fijos y en pesos al diez por ciento para la compra de vivienda nueva, la construcción o la ampliación de vivienda propia. Para la construcción de vivienda nueva, se va a financiar hasta el 70 por ciento del total y para la el cien por ciento".

El Secretario de Finanzas ponderó que "esta operatoria es única en el mercado ya que no existe en la plaza algo similar, sea por el plazo, porque es en pesos y a una tasa tan baja y esto permite que personas con dos mil pesos de sueldo ya puedan acceder a este mecanismo porque tiene una relación costo ingreso bastante accesible y muchísimos beneficios que hacen que sea muy flexible no para los negocios inmobiliarios sino para dar soluciones a viviendas unifamiliares que es el sector más perjudicado en la ciudad de Río Grande en lo que respecta al hábitat social".

Sobre el rol del Municipio de Río Grande, el contador Rossi explicó que "este plan es muy beneficioso, pero el Banco Hipotecario no tiene sede en nuestra ciudad, entonces, lo que hemos hecho, fue firmar un convenio de cooperación mutua para abrir una oficina dedicada exclusivamente para el otorgamiento de estos préstamos. Al frente estarán empleados municipales que van a ser capacitados por el Banco Hipotecario, que van a recibir la documentación, van a asesorar al público y van a otorgar estos préstamos y van a tener un canal directo con la sede del Banco Hipotecario que está en Ushuaia, por lo cual el vecino de Río Grande no tendrá necesidad de ir hasta la capital fueguina, con lo engorroso que es, sino que lo podrá hacer directamente aquí mismo con gente que lo va a asesorar in situ y va a otorgar los préstamos directamente desde el Municipio", explicó Rossi.

Para el funcionario municipal, "una decisión política del Gobierno nacional como esta se traduce directamente en una solución para los vecinos a través del Banco Hipotecario y del Municipio de Río Grande que ha tomado un rol muy activo. Estos fondos que estaban en las AFJP ahora van a servir para financiar la construcción de viviendas propias con la reactivación económica que esto implica porque no solo pueden ser viviendas a construir sobre 700 terrenos en Chacra XI, sino en cualquier terreno. La posibilidad de crecimiento y de reactivación económica que pueda tener dentro de la ciudad de Río Grande, para nosotros estamos muy esperanzados de que sirvan para el crecimiento de la ciudad en los próximos 4 ó 5 años".

El Contador Rossi estimo en unos 60 días desde el inicio del trámite hasta la escritura, "y además hay algo digno de destacar: el Banco Hipotecario tiene módulos de viviendas de uno, dos o tres dormitorios con lo cual, el que quiera construir con este sistema, obtendrá un ahorro muy importante, ya que son planos estandarizados", concluyó.

Comentá la nota