El Municipio abordará el tema del dengue con Comité de Crisis

A pesar de las advertencias sobre la necesidad de aprovechar los meses de invierno para llevar adelante campañas de prevención del Dengue y la aplicación de políticas apuntaladas a la eliminación de todos los lugares propicios para que se mantengan las larvas del mosquito, las autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales se encuentran concentradas únicamente en la pandemia de gripe A.
En ese marco, existe un temor generalizado en cuanto a que si no se trazan estrategias con acciones concretas, en el verano otra vez se podría observar una emergencia sanitaria a nivel nacional. Al respecto, el secretario de Gobierno de la Municipalidad, Aldo Morino, sostuvo que el Municipio comenzará a trabajar con el Comité de Crisis a la brevedad para prevenir la enfermedad que en Zárate durante el verano pasado no registró ningún caso. "Decidimos que a medida que se vaya acercando la temporada de más calor comenzaremos a tratar en el mismo Comité de Crisis el tema del Dengue sobre lo que ya veníamos trabajando en conjunto en la parte preventiva y de desinfección", dijo el funcionario, "es algo que no debemos olvidar y que tenemos que tener muy presente porque es algo que sigue entre nosotros".

Una de las claves es que la ciudadanía en general tome conciencia de la importancia de eliminar los recipientes con agua acumulada que no usa, que limpie a los que sí les sirven y que cepille las paredes de las casas. De esta manera, se descartan los huevos de mosquitos que se encuentran latentes.

Sin embargo, también es clave impulsar una campaña masiva de concientización y terminar cuanto antes con los depósitos de autos abandonados, con el uso de recipientes con agua en los cementerios, entre otros.

Nada de eso se está haciendo y por ello, en plena pandemia de gripe A, en muchos sectores crece la preocupación por lo que vendrá.

En ese sentido y ante las recomendaciones de eliminar las larvas del mosquito Aedes Aegypti antes de que vuelvan las altas temperaturas, el secretario de Gobierno informó que "por suerte ya estaríamos consiguiendo un desinfectante que actúa en forma más eficiente porque también ataca a las larvas y no sólo al mosquito adulto, sabemos que este problema puede volver a presentarse y que hay que seguir trabajando en la descacharrización, vamos a profundizar en ello en la medida que avancen los calores en la ciudad".

Comentá la nota