El Municipio abonó $4 millones a OAM y presentará un plan de pago

El Municipio abonó $4 millones a OAM y presentará un plan de pago

Así lo confirmó el presidente de la Obra Mutual Asistencial (OAM), Rubén Pili, tras la audiencia de mediación que tuvo lugar la semana pasada con referentes del Ejecutivo local. Este miércoles se efectivizará la propuesta, que deberá analizar la entidad.

Los directivos de la Obra Mutual Asistencial (OAM) confirmaron que el Municipio ya abonó 4 millones de pesos de los importantes montos adeudados que se reclamaban y se mostraron a la espera de la presentación de un cronograma de pago para terminar de saldar la deuda, que se efectivizaría en el “cuarto intermedio” que se pactó para este miércoles 21, a las 12.

Tal como le había anticipado a Radio Mitre Mar del Plata el Secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, el presidente de la entidad, Rubén Pili, aseguró que ya se han “recibido algunos pagos que van achicando la deuda de a poco”.

“Estamos en 18 millones de pesos, pero son más o menos los pagos que se vienen efectuando con la tónica que tomó el Ejecutivo en los últimos meses, hacer el pago de una parte, y seguir acumulando mes a mes”, indicó, en diálogo con El Marplatense.

Pili calificó como “positivo” el encuentro de mediación que dispuso la semana pasada la Fiscalía General, pese a que no se llevó ninguna propuesta para definir el esquema de cumplimiento de los aportes adeudados, cuya presentación se materializaría este miércoles. “Cada uno planteó sus situaciones, nos dijimos las cosas que pensábamos y explicamos ante el mediador por qué habíamos llegado a esta situación. Ellos nos pidieron un plazo para poder confeccionar una propuesta”, explicó.

Con respecto al cronograma de pagos que deberá presentar el Municipio, Pili consideró que deberá contener “cómo se sigue con los pagos mensuales y qué se va a hacer con la deuda”. “Tiene que cubrir los dos aspectos. Es muy importante en la propuesta dejar plasmado cómo se va a seguir mes a mes, porque si no pagamos la deuda  y no pagamos el mes”, consideró.

El principal referente de la mutual de los trabajadores municipales se mostró “optimista” con el escenario actual y descartó que se proceda con el recorte de prestaciones, tal como se había deslizado semanas atrás, en caso de que se acepte el ofrecimiento de la comuna.

“Siempre que haya diálogo vamos a estar con actitud positiva y pensando las alternativas mejores para los dos. La Municipalidad seguro está en la misma posición que nosotros”, dijo, y concluyó: “Nosotros entendemos que el municipio está con muchas dificultades económicas, pero queremos ver en las posibilidades de ellos cuanto se acercan a nosotros”.

DENUNCIA PENAL

El acercamiento al que instó la Justicia se dio en el marco de la presentación judicial que realizó OAM a fines de enero, cuando acusó al Intendente Carlos Arroyo, junto al ex Secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder, y al actual, Hernán Mourrelle y al ex presidente del Ente Municipal de Turismo, Mario Marchioli, y a la actual titular, Gabriela Magnoler, por los delitos de “Malversación de fondos públicos”, “Incumplimiento a los deberes de funcionarios públicos” y “Administración fraudulenta”.

En conferencia de prensa, el jefe comunal había atribuido la denuncia a “acusaciones totalmente falsas” al sostener que nunca se debieron aportes previsionales sino “patronales”. “Hay una evidente intención política”, consideró.

El Secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, le había reconocido a este medio que los montos adeudados con la mutual ascienden a 11 millones de pesos,  entre lo que debe la administración central y los distintos entes involucrados.

Comentá la nota