El municipio abonaría con bonos provinciales

La Municipalidad de Necochea podría utilizar bonos de la Provincia de Buenos Aires para abonarle a proveedores o para hacer frente a erogaciones relacionadas con sentencias judiciales, tras haberse adherido al título IV de la ley Nº 14.062 (Presupuesto General Ejercicio 2010 de la Provincia).
Si bien todavía falta la reglamentación de la norma por parte del Poder Ejecutivo bonaerense, se maneja la posibilidad que esta herramienta sea empleada para saldar deudas cuyos montos superen los 300.000 pesos.

La adhesión fue formalizada por unanimidad en la pasada sesión extraordinaria del Concejo Deliberante, al aprobarse el correspondiente proyecto de ordenanza que llevaba las firmas del intendente municipal, Daniel Molina, y del secretario de Hacienda, Camilo Maciel.

La mencionada legislación posibilita a los municipios a completar sus ejercicios con déficit, siempre y cuando lo justifiquen y se comprometan a cubrirlo al año siguiente. Se deberá contar con la aprobación del Tribunal de Cuentas.

En consecuencia, se podrán destinar fondos afectados -que tienen un destino preciso, como puede ser la ejecución de una obra o la financiación de becas de estudio- a la cancelación del déficit que hayan sufrido en el ejercicio económico 2009.

La norma también permite a los municipios suscribir convenios con la Provincia para cancelar obligaciones financieras, habilita al Estado bonaerense a condonar determinados préstamos a las comunas y obliga al Tribunal de Cuentas a suspender -por el actual ejercicio- las sanciones que se aplican a los intendentes que utilizan fondos afectados para otro fin que el que tienen.

Asimismo, las comunas podrán utilizar bonos provinciales para saldar cuentas pendientes con los proveedores, previo acuerdo de los respectivos Concejos Deliberantes.

Teniendo en cuenta experiencias anteriores con este tipo de instrumentos, no se descarta que también se empleen para abonar sentencias judiciales, aunque esto recién se conocerá una vez que el gobernador Daniel Scioli reglamente la ley.

Comentá la nota