Municipalizarán el acceso a la obra pública nacional

Así lo informó el titular de Obras Públicas de la Provincia, Aníbal Godoy. Habló de un cambio de metodología en la gestión de los fondos. Los filtros y retrasos propios de este tipo de acciones, donde la obra pública se encuentra envuelta, disminuirán para las municipalidades correntinas, que podrán accionar directamente.
El Gobierno provincial tiene planeado que los propios municipios se conviertan en los ejecutores de los planes de trabajo de infraestructura que financia el Estado central, convirtiéndose en los gestores y receptores de los fondos que envíen desde Nación.

Así lo informó el titular de Obras Públicas de la Provincia, Aníbal Godoy. Habló de un cambio de metodología en la gestión de los fondos. La burocracia envuelta en este sistema disminuirá y las comunas podrán accionar directamente para lograr sus ansiadas obras de infraestructura.

Se trata de una innovación de gestión, ya que los planes de obras que el Estado nacional financia para las comunas mediante programas específicos que hasta hoy son administrados por los poderes ejecutivos de cada Estado provincial, pasarán directamente a manos de los gobiernos municipales.

MEJOR GESTIÓN

El ministro de Obras y Servicios Públicos bautizó esta nueva implementación como "municipalización de la obra pública". Y destacó que evitará los continuos e históricos reclamos de las distintas administraciones comunales ante la gestión del dinero para construcciones. El papeleo que requieren así como la imposibilidad de gestionar cara a cara con quienes los financiarán desde el Ministerio de Planificación Federal, son algunos de los obstáculos que las municipalidades deben sortear cada vez que proyectan alguna obra que permita mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Hasta el momento, la burocracia de la organización provincial concentra el acceso a esos programas, situación que según dijo Godoy a Momarandu.com se revertirá poco a poco mientas transcurran las gestiones en los meses próximos.

MEJORA PROVINCIAL

El ministro entiende que a través de este método, la Administración en la provincia "podrá concentrar sus fuerzas en la ejecución del dinero público que el Ministerio de Hacienda le adjudica, a la vez que, podrá aportar al refuerzo de los fondos que reciben las comunas, que ganarán independencia".

"Se va a cambiar la metodología, entonces, todos los planes de mejoramiento que antes pasaban por el filtro de la provincia ahora los manejarán directamente las municipalidades", señaló el ministro Godoy a Momarandú mientas visitaba una escuela en la localidad de Itá Ibaté.

GOTEO NACIONAL

Godoy, también aprovechó la oportunidad para destacar que el dinero para obra pública que el Gobierno nacional envía a la provincia en forma mensual "no se ha parado" y que "la gestión de los planes de obra tampoco"; así lo habían señalado los gestores en el gobierno que entregaron el mando el 10 de diciembre pasado.

"El Gobierno en la provincia, sin embargo, no se apartará de las comunas en el acompañamiento que necesitarán aquellas que jamás hayan solicitado dinero para obras a los gobernantes en el Estado nacional", dijo Godoy.

Comentá la nota