Municipalizar la recolección de residuos costará $21 millones

El gobierno ya debe 11 millones de pesos por los mayores costos de 2008. Además, está pagando sólo la mitad del canon acordado para 2009 y, en abril, habrá acumulado un pasivo de 4 millones más. La compra de los equipos para prestar el servicio se llevará 3 millones y las indemnizaciones otro tanto.
Cada mes que pasa, la estatización del servicio de la basura se convierte en una carga aún más pesada para el Municipio. El gobierno de Juan Jure ya tomó la decisión de rescindir el contrato con la empresa Gamsur y crear en su reemplazo un ente que se haga cargo del servicio. Sin embargo, esa decisión no saldrá gratis. Tiene un costo que será difícil de asumir para las complicadas cuentas públicas.

Hasta ahora, y sin contar los intereses que se van acumulando por la deuda impaga, la municipalización del servicio de recolección le costaría al Estado unos 21 millones de pesos. Esa cifra, para un Municipio que tiene un déficit mensual de 2 millones de pesos, es casi imposible de asumir.

El secretario de Economía, Guillermo Mana, y los socios de Gamsur están buscando fórmulas para encontrar una solución.

¿Cómo se llega a la cifra de 21 millones de pesos?

Los empresarios de la mixta ya reclaman 12 millones de pesos por los mayores costos de 2008, es decir, por el efecto que la inflación tuvo sobre su negocio el año pasado. Esa cifra surgió de aplicar la fórmula de actualización que aprobó el Concejo Deliberante. Sin embargo, el gobierno señala que está haciendo su propio cálculo y que, por ahora, no acepta el reclamo de Gamsur. Aun así, si se toma la partida prevista en el presupuesto 2009, los mayores costos están establecidos en 10,8 millones de pesos, sin considerar los intereses.

Además, cada mes sin definiciones es un millón de pesos más que hay que sumarle a la cuenta del Municipio. Es porque el gobierno de Jure acordó 2 millones de pesos por mes desde el 2009 pero está pagando sólo la mitad porque el Tribunal de Cuentas no autorizó ni los mayores costos ni el nuevo canon. Por lo tanto, el gobierno ya acumuló tres millones en el primer trimestre y abril será otro mes que deberá computarse como deuda. Así, el desembolso ya estaría en los 15 millones de pesos.

Hay otro punto esencial en el traspaso del servicio de recolección: el nuevo ente necesitará equipos para salir a prestar el servicio. Gamsur está dispuesta a venderle al Municipio los 8 camiones, las tres camionetas y las barredoras que actualmente tiene en la calle. Según los cálculos de los socios privados, todo el equipamiento cuesta unos 3 millones de pesos.

Pero, además, si pretende prestar un servicio eficiente, el nuevo ente debería comprar otros dos camiones recolectores para completar una flota de diez.

El aspecto más polémico de las cuentas que debe sacar el gobierno para municipalizar la recolección de residuos son las indemnizaciones que está reclamando el gremio para los 174 empleados de Gamsur. Son otros 3 millones de pesos.

Lo curioso es que el intendente Juan Jure prometió incorporarlos a todos al nuevo ente estatal y, además, respetarles la antigüedad. Es decir, no se verían perjudicados con el cambio. "Pero lo que pasa es que, en Córdoba, (Daniel) Giacomino les pagó las indemnizaciones y, además, les respetó la antigüedad. El sindicato quiere lo mismo en Río Cuarto: pasar al Estado con la antigüedad y, además, cobrar los 3 millones de pesos. Va a ser una discusión difícil", indicó un socio privado de Gamsur.

Esos son los 21 millones que deberá afrontar el Municipio. Pero, una vez establecida la cifra final, el Municipio y la empresa discutirán la forma de pago, ya que el gobierno no tiene cómo pagar semejante cifra.

Una carta que va a jugar el secretario de Economía son las acciones que aún conserva el Estado en Gamsur. El gobierno va a venderle a los socios privados el 10 por ciento que tiene en la mixta y espera así cancelar parte de la deuda. Sin embargo, aún no se determinó cuál será el valor de esas acciones. Por supuesto, que el precio de una empresa que está por perder uno de sus negocios principales -además presta el servicio en Olavarría- es muy inferior con respecto al que hubiera tenido si, como se sostenía al principio, se le extendía el contrato varios años más.

Esos son los números. Sin embargo, todo -la deuda, las indemnizaciones y el valor de los equipos- entrará en una larga discusión.

Aún se analiza qué figura legal se usará

Desde que se conoció el proyecto de estatizar la recolección de residuos, el gobierno señaló que se iba a crear un ente municipal similar al Emos.

Sin embargo, desde Gamsur manifestaron que está la idea de crear una empresa estatal. "Si finalmente optan por esa figura, no se van a ahorrar el 21 por ciento de IVA, que es uno de los principales argumentos para avanzar en la estatización", manifestaron en la mixta.

Comentá la nota