"Municipalizar bajo el control obrero"

"Municipalizar bajo el control obrero"
El candidato a intendente por el Movimiento al Socialismo (Mas), Alcides Christiansen, promueve el modelo de manejo obrero para los servicios públicos como el transporte.
El candidato a intendente por el Movimiento al Socialismo (Mas), Alcides Christiansen, está seguro de que puede traspolar su gestión como secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), en la provincia de Neuquén, al municipio. Es un convencido de que los servicios públicos tienen que estar en manos del Estado pero manejados por los obreros.

¿Cómo se enlaza su militancia gremial y política en esta candidatura a intendente?

Si alguna vez tuvimos experiencia en conducir una institución fue cuando estuvimos en la UOCRA. Esta metodología que usamos en el sindicato es aplicable perfectamente en el municipio, en caso de ser intendente o concejal. Consiste en que todo lo que propongamos debe ser resuelto por los vecinos, en este caso en el barrio, en asamblea. No hay ninguna posibilidad que diez concejales resuelvan alguna promesa que hacen para mejorar la vida de los trabajadores si no lo apoyan los trabajadores y el barrio.

Todas las promesas son de asfalto y de viviendas. Lo de vivienda no se cumplió jamás. Cuando dirigíamos el sindicato peleábamos por la vivienda con los trabajadores, no lo hacíamos solos. Mi mandato coincidió con la gobernación de Pedro Salvatori y bromeaba porque me decía que me iba a abrir una oficina en la Gobernación porque casi todos los días estaba ahí con la gente movilizándonos.

¿Les dio resultado?

Tuvimos 25 entrevistas con él. Cuando marchábamos recibía el problema de la provincia. En esa gestión se hicieron de 16 a 18 mil viviendas y en Buenos Aires se hicieron 32 mil.

Cuando estaba terminando una obra nos movilizábamos para pedir que se comience otra. Solucionábamos tres problemas: la vivienda, el empleo de los trabajadores y el empleo de los demás que están alrededor de la vivienda, desde funcionarios públicos hasta los empleados. Cuando teníamos un problema, si la empresa no pagaba -que era generalmente subcontratista-, terminábamos por administración directa.

Hicimos cuatro obras así, es decir que el control obrero existe hace tiempo en Neuquén. Antes, la ciudad terminaba en un plan de viviendas y después en la barda. Ahora se ven casillas y más casillas que en el mejor de los casos tiene techo y en el peor está ardiendo. Eso no mejora ninguna calidad de vida. A los charlatanes que quieren ser intendente les digo que no le pidan a la gente que ocupe terrenos porque nunca le van a hacer una vivienda, jamás. Los costos de los materiales son altísimos e inaccesibles. Vamos a pedir que se haga por administración directa para ahorrarse ese porcentaje que queda en manos de la patronal.

Neuquén tiene recursos suficientes y si no los tiene es porque no hemos tocado el gran pulpo petrolero. Hay que nacionalizar los pozos, pero si no quieren igual se puede aplicando un impuesto a las empresas, se puede lograr. Los partidos tradicionales e incluso los de izquierda mienten si dicen que lo van a hacer, digo que sólo se puede hacer si hay acompañamiento de los trabajadores. La Presidenta tiene razón cuando dice que las empresas han ganado más que nunca: claro, si bajaron el tope de las paritarias de 18 a 12, ahí está.

¿Qué promete?

Muchos prometen asfalto. No hay que prometerlo más, no hay que ser tan caradura. Es el ABC del ciudadano común. Si hay casas en un barrio hay que hacer asfalto. Es como prometer la leche al nene que nació, es obvio. Un ejemplo, la Multitrocha que se hizo en la década del '90. La Ruta 22 tenía un metro más de tierra. Si se le agregaba medio metro más, las transversales pasaban por abajo. ¿Qué hicieron? Sacaron toda la tierra, pagaron millones y millones de pesos para sacarla y los pasos quedaron a nivel, entonces hay accidentes, la llenaron de semáforos y lo único que hicieron es concentrar el tránsito en el centro. En ese momento dijimos que era un peligro para la ciudad. Siempre pagan el pato los de tránsito más débil, ciclistas, motocicletas y peatones.

¿Cómo se cuidaría el medio ambiente?

Desde el punto de vista socialista no vamos a esperar a que se instaure el socialismo. Las petroleras tienen en la barda piletones a cielo abierto. Es impresionante. Cuando calienta el sol largan un olor que intoxica. Eso tiene que tener otro destino. Se puede volver a inyectar a la tierra, pero lo que hacen es inyectar agua para producir más. Todo lo que sea ahorrar un mango, mata gente. Elaborar hasta el final es mayor costo.

La basura no va a tener solución hasta que no se recicle, eso se sabe incluso en los países capitalistas. Proponemos lo mismo pero bajo control de los trabajadores y municipalizado así como la recolección de la basura. ¿Por qué Cliba tiene que tener el servicio a precios altísimos y siempre reclama por mayores costos? Anteriormente eran obreros municipales y si no hay se toma más. El Estado puede tener camiones mucho mejores. Es un servicio público y lo pagamos con los impuestos.

Queremos que desaparezca la brecha. Que las condiciones de vida del barrio sean iguales que las que tiene el vecino del centro. ¿Por qué el que tiene siete hijos no puede tener una casa en el centro? Porque es obrero, porque es más pobre, porque no tuvo un amigo en el gobierno, por eso es un negrito de allá. La juventud es el presente y me tienen que decir por qué no estudia, no es porque no quiere sino porque no hay planes. Lo contienen con talleres. Meter a un pibe que está con toda la energía para hacer deportes a un taller de cocina.

Ficha

Nombre y apellido: Alcides Alnelo Christiansen.

Edad: 56.

Profesión: albañil.

Lugar de nacimiento: Luis Beltrán.

Una película: "Terreno Salvaje".

Un libro: "Las tesis de abril".

Una canción: "Sobreviviendo", de Víctor Heredia.

Comida preferida: asado.

Quiere ser recordado como el intendente que: transformó la sociedad a partir de medidas socialistas.

Comentá la nota