La Municipalización de los Guardavidas y el refulado de arena, las prioridades de Esteban Ramos

El recientemente electo Presidente de la Cámara de Balnearios de Mar del Plata , Esteban Ramos afirmó que tiene un año de gestión por delante “que no será fácil”. La municipalización de los guardavidas hoy en el sector privado y la urgente necesidad de trabajar en la recuperación de arenas para las playas, son dos de los temas prioritarios en esta gestión iniciada , en la que lo acompañan Jorge Ricillo en la Vicepresidencia, José María Sabatelli en la Tesorería y Horacio Diana a cargo de la Secretaría.
Ramos afirmó que su labor continuará proyectando una línea de “acción parecida ya que somos la misma gente la que venimos trabajando en los últimos tiempos” resaltando que “el punto mas importante sin duda alguna es la anunciada municipalización del Servicio de Seguridad en Playa” y que comprederá a un importante sector de los guardavidas.

“Ya hemos tenido reuniones al respecto, en las cuales en el Ministerio de Trabajo provincial se firmó un Acta entre la Comuna, el Sindicato y la Cámara mediante el cual nos comprometimos a comenzar las reuniones en el verano , para llegar al mes de Junio con un a propuesta de Municipalización del servicio”

Calificó de complicado en análisis “pero no imposible. Hoy existen realidades diferentes en las tres partes, y cada una tendrá que poner algo” dijo más adelante el renovado Presidente.

“La solución tiene que ser una sola y coordinada. No tengo dudas que el Servicio de Seguridad en Playas debe ser uno y coordinado desde un solo lugar, ya que de continuar como hasta hoy, existe una descoordinación que juega en contra la calidad de lo que se presta”

Ramos entiende que “hoy se da una mezcla de municipales, privados , de la Mutual y eso lamentablemente , atenta por un buen servicio”, resaltando que “en total serán algo menos de 150 guardavidas “privados” los que se incorporarían a la Municipalidad, que ya cuenta con otros 350 bajo su régimen”

Enfatizó que “independientemente de esta negociación, el servicio está garantizado para la presente temporada veraniega. La Municipalidad ya a aceptado el ingreso de estos trabajadores a su Planta, y este ha sido el inicio de una serie de reuniones, que como les decía el principio, el tema del traspaso significa también indemnizaciones que veremos cómo se abonarán”

Cuando se le consultó acerca del temor a una disparada de precios, Ramos afirmó que “esto ya ha sido consenzuado y no supera el 20 al 35% en la gran mayoría de los servicios. Quizás alguno tenga un valor mas alto, pero esto seguro tiene que ver con lo que ha incorporado en la atención a sus clientes”

Destacó que “esto no es impedimento para que la gente “no vaya a las playas , ya que este espacio publico es gratuito. Es cierto también que los precios de los balnearios van desde los $ 2.500 a los $ 6.000, pero mucho tiene que ver con lo que se brinda en cada lugar: mas servicios, mas precios”

Reclama por obras de refulado

El tema de la falta de arena es otra de las grandes preocupaciones que Esteban Ramos. “Lamentablemente el refulado que se hizo en el 98 no se reiteró, ni tampoco se mantuvo. Hoy el proceso erosivo de la costa no es solo algo propiamente marplatense, sino que afecta a localidades como Mar Chiquita, Gesell, Pinamar , el Partido de la Costa”

No dudo en afirmar que “es necesario un sistema de escollerado , y no podemos dejar de aprovechar la actual limpieza que se hace de la entrada al Puerto, para lograr que la arena que retire la draga en vez de tirarlo al fondo oceánico, lo vuelque en la deriva, para que de esa manera el mismo mar la devuelva naturalmente a las playas”

“Este es un recurso escaso y no recuperable y debemos trabajar para lograr que ese millon y medio/ dos millones de metros cúbicos , vayan a la deriva y así recuperar la costa . Esto no solo beneficiará a Mar del Plata, sino también a las ciudades ubicadas al norte de nuestra ciudad”

Al indagársele acerca de los potenciales motivo de la escasez de arena, Ramos consideró que “un tema fundamental fue la extensión de la Escollera de Quequén. Ahí comenzó el grave problema. Si a eso le sumamos que hace 10 años se hizo un refulado y nunca se mantuvo, todo se agrava”

Entiende que “un sistema de by pass que se pretende hacer en Quequén, se podría implementar en la Escollera Sur de Mar del Plata, y no tengo dudas de acuerdo a lo que se nos ha informado, que las playas volverán a poblarse de arena”

Playa públicas y balnearios

“¿Nuestra opinión sobre el vallado de la Bristiol?. Es algo que no tenemos elementos de fondo para opinar, ya que se trata de unan decisión política adoptada al licitarse ese Hotel, y que les reitero, es algo que desconocemos, por lo que es difícil adoptar una posición de manera oficial” acotó al requerírsele su opinión sobre el conflictivo cerco que hoy cuenta ese espacio playero.

Relacionó esta cuestión al refulado “ya que de existir playas mas amplias, esto no sucedería. Hoy da la sensación que estamos administrando la miseria, y por eso este tipo de conflicto , que se solucionan de forma muy simple: con mas arena. Tienen que existir Playa Pública y Balnearios”

Acerca de lo que se proyecta a futuro, no dudó en afirmar que “trabajaremos para lograr ese refulado tan necesario; y si bien hoy el actual Gobierno Municipal tiene una política encarada a Mar del 12 meses, nuestra entidad es solo de verano y para potenciarlo no dudamos que aquel es el camino. Solo recordemos la gente que venía a Mar del Plata en el 98 para ver solo el refulado en las playas y la expectativa que creó en todo el turismo. Ahí es donde debemos apuntar . No se olviden que sin arena no habrá turismo….”

“Esto en pequeña medida se puede ver claramente en la zona de Acantilados. “Allí con la desaparición de las playas, se fue el turismo. Hoy los alquileres en el lugar son escasos, la actividad comercial veraniega prácticamente desapareció. ¿ Quién va a ir a vacacionar frente al mar, si no tiene playa? enfatizó finalmente el nuevo titular de la Cámara de Balnearios de Mar del Plata.

Comentá la nota