Municipalización: Aseguran que hoy por hoy es "inviable" la creación de nuevas comunas en el interior

El legislador justicialista Juan Cruz Miranda sostuvo que nuevos municipios y la reforma de la ley de coparticipación municipal implicaría resignar partidas, que la provincia no está en condiciones de soportar. Dijo que si no aumenta la recaudación, deberá endeudarse para hacer frente a los gastos corrientes.

El diputado de la Renovación Peronista Juan Cruz Miranda sostuvo que si la recaudación no mejora, lo más factible es que el Gobierno provincial se vea obligado a endeudarse para poder hacer frente al gasto público, y posibles incrementos salariales en 2010.

En este sentido, el legislador estimó como materialmente inviable la posibilidad del tratamiento en la Cámara baja de la creación de nuevos municipios, al asegurar que "todo lo que conlleve el ensanchamiento del gasto público es una decisión incorrecta y materialmente imposible para la provincia, que ya tiene serias dificultades para hacer frente a sus compromisos corrientes".

Cruz Miranda afirmó a LA UNION que sería contraproducente seguir ensanchando el gasto público, a no ser que la generación de nuevos municipios implique una resignación y desvío de partidas del municipio madre, a partir del cual se escinde un nuevo municipio.

"Si La Merced va a resignar partidas para destinárselas a Balcozna y el gasto público va a seguir siendo el mismo y esto va a permitir una descentralización y un contacto mejor para los vecinos, desde ese punto de vista y por las distancias geográficas, estaría a favor", afirmó el legislador justicialista.

Coparticipación municipal

En cuanto a una sustancial modificación de la Ley de Coparticipación, que incremente la partida a los municipios, el legislador también lo consideró difícil, teniendo en cuenta que una resignación de partidas del Ejecutivo provincial para favorecer a las comunas sería "desvestir a un santo para vestir a otro".

Miranda estimó que tanto la provincia como los municipios tienen sus estructuras administrativas sobredimensionadas, y "se les complica mucho ante cualquier merma de la recaudación tratar de sostener ese alto gasto público".

El legislador pidió tener responsabilidad y no seguir ensanchando la estructura administrativa de los municipios y de la provincia, porque "si la recaudación sigue declinando o se mantiene en esta meseta, como sucedió en el año 2009, la provincia lamentablemente va a tener que recurrir al endeudamiento para sobrellevar la situación financiera, y eso también va a impactar en los municipios".

Según explicó el diputado peronista, este ensanchamiento de la planta de personal ha incrementado el nivel de gasto corriente llevó a los niveles de endeudamiento, que se ha experimentado hasta fines del 2008.

¿Endeudamiento?

En su análisis, Cruz Miranda sostuvo que lo que les pasa a los municipios y a la provincia es que necesitan más plata, "no tanto para hacer nuevas contrataciones sino para sustentar lo que ya tienen".

En este sentido, el legislador peronista aseguró que las cosas se complicarán si se tiene en cuenta que aparte del último aumento anunciado por el Gobernador habrá con seguridad otros que se considerarán en el transcurso del año.

"Lo que necesitan los municipios y la provincia con el mismo número de personal es hacer frente a los pagos, y eso es lo que se está complicando", aseguró.

Para Miranda, o crece la recaudación o al Gobierno provincial no le quedará más alternativa que el endeudamiento y "la preocupación es que ni siquiera van poder mantener el personal con el que cuentan ahora".

Comentá la nota