Por la municipalización, el PJ acusa a Jure de irresponsable

El bloque justicialista indicó que hace pocos meses, el intendente envió una fórmula para calcular los mayores costos de Gamsur y firmó un acuerdo. "No puede ser que ahora lo desconozca", dijo Núñez.
El justicialismo salió a criticar la manera en que el gobierno municipal está encarando la municipalización del servicio de recolección de residuos y tildó al intendente Juan Jure de "irresponsable" por admitir una deuda de 11 millones de pesos con Gamsur y, a los pocos meses, desconocer ese pasivo que fue acordado y plasmado en un acta acuerdo y una ordenanza.

Víctor Núñez, jefe del bloque justicialista, manifestó ayer que si el gobierno tiene dificultades hoy para pagarle el millón de pesos que cobra Gamsur y entrega cheques diferidos para poder cancelar esa obligación mensual, más inconvenientes tendrá para hacerse cargo de los sueldos de 174 empleados que deben cobrar todos los meses en efectivo.

"Hay un viso de irresponsabilidad importante, notable, del intendente porque él, con la firma del entonces secretario de Economía (Marcelo Terzo) envía al Concejo Deliberante para su aprobación una fórmula polinómica para determinar los mayores costos a pagarle a Gamsur. El Concejo aprobó esa fórmula y estableció la obligación de que, una vez firmado el acuerdo entre el gobierno y Gamsur, lo enviaran para su conocimiento. Así pasó: volvió con la firma del intendente", dijo Núñez.

Y agregó: "¿Cómo puede ser que hoy, apenas un par de meses después, el intendente y su equipo consideren que lo firmado no es lo que corresponde. Entonces, Jure no debió firmar el acta acuerdo ni debió haber mayores costos ni fórmula polinómica. Por lo menos es una irresponsabilidad".

Dijo que el gobierno debe admitir que la deuda está y, más allá del monto final, que hay que pagarla. Y apuntó que si el monto establecido por mayores costos de 2008 estuvo mal calculado, también lo estuvieron los anteriores que se pagaron desde 2005 y, por lo tanto, la responsabilidad es del Ejecutivo, que antes encabezó Benigno Rins y ahora Jure.

Núñez criticó además que, hasta el momento, no ha llegado ningún proyecto al Concejo para concretar la municipalización del servicio.

Otro aspecto que el justicialismo cuestiona es que el Municipio haya anunciado que la empresa Gamsur deberá pagar los 5 millones de pesos de indemnizaciones que reclaman los empleados y que, además, el intendente se haya comprometido a incluir a los 174 trabajadores en la planta municipal pero con los sueldos que cobran en la mixta y con la misma antigüedad.

"Están haciendo ilusionar a los trabajadores. Les dicen que les van a respetar la antigüedad y el sueldo. Todo aquel que trabaje en la Municipalidad se rige por el estatuto del personal municipal. Si la Municipalidad piensa contratar bajo el régimen del convenio colectivo a las personas que trabajan en Gamsur con sueldos diferenciados, va a entrar en un riesgo legal", indicó Jure. En este punto, desde el gobierno señalan que, en realidad, está avalada la posibilidad de que distintas áreas se rijan por diferentes agremiaciones y, por lo tanto, distintos sueldos y convenios.

Núñez indicó además que aún está pendiente el fin del trámite legal de fusión entre Gamsur y Semiusiur, una de las principales trabas que ve el PJ para la municipalización.

Comentá la nota