Municipalidades más tranquilas por nueva suba de coparticipación en marzo (+21,5%)

Tras un inicio vacilante en el envío de fondos en ’09, la situación se revirtió y mejoraría a igual mes de ’08.
El reparto de los fondos correspondientes a la primera quincena de coparticipación provincial de marzo generó una nueva sensación de alivio en los 427 intendentes y jefes comunales de Córdoba, ya que el fondo total distribuido experimentó un aumento del orden del 21,5% en relación a igual período del año anterior.

De acuerdo a la información suministrada desde el Ministerio de Finanzas de la Provincia, en este último período se entregaron a los distintos municipios y comunas un total de 42.902.713 pesos, 7,5 millones más que los 35.333.526 distribuidos en los primeros quince días de 2008.

Este incremento del 21,5% se acumula a la suba del 42% que se dio en la segunda quincena de febrero, en relación al mismo período del año anterior. De esta forma, se consolidó una saludable recuperación no sólo de los recursos que se coparticipan a los municipios sino del total de dinero que recauda la Provincia en concepto de impuestos propios y de fondos que llegan desde el Estado federal.

Las mismas fuentes consultadas aseguraron que el dinero distribuido a las administraciones locales en las cinco quincenas de este año (dos de enero, dos de febrero y una de marzo) representa un total de 283.288.679 pesos, 4,2% más que los 271.873.040 pesos que se habían entregado en 2008.

El aumento que se produjo en las últimas dos quincenas sirvió para revertir un panorama más que negro para los intendentes y jefes comunales de Córdoba, que avizoraban un 2009 con déficit y ahogos financieros. En este sentido debe recordarse por ejemplo que en el último mes de enero se coparticiparon 110.900.674 pesos frente a los 124.439.250 del año anterior. Un panorama crítico se había dado también en la primera quincena de febrero que retrocedió de 53.448.875 pesos a 46.553.913 pesos.

Sin embargo, cuando el coro de lamentos de los alcaldes ya se sentía con particular intensidad en la Casa de las Tejas, la segunda quincena de febrero revirtió el dramático panorama. En ese período se distribuyeron 83.227.972 pesos, una cifra 42% mayor a los 58.651.388 del año anterior.

Ahora con las partidas de la primera quincena de marzo, el suspiro de tranquilidad de los jefes comunales se acentuó, más allá de que el incremento acumulado del 4,2% queda minimizado totalmente por la inflación del último año y por el aumento que la Provincia introdujo en las alícuotas del Impuesto a los Ingresos Brutos que pagan las fábricas y comerciantes.

Si a esta realidad medianamente positiva se le suma el hecho de que a partir de abril deberían llegar los fondos adicionales que la Nación coparticipará por las retenciones a las exportaciones de soja, el pronóstico de déficit generalizado en los gobiernos locales se aleja, al menos por tres o cuatro meses.

No obstante, hay que aclarar que si la recesión se profundiza en el segundo semestre del año, irremediablemente caerá la recaudación de la Nación y de la Provincia y con ello el dinero que esta última coparticipa a los municipios y comunas.

Mejor Córdoba

Las fuentes consultadas en el Ministerio de Finanzas aseguraron que la recuperación experimentada en la recaudación de la primera quincena de marzo se explica fundamentalmente por un sustancial aumento en el cobro de impuestos de jurisdicción provincial. En cambio, las remesas que llegaron desde la Provincia subieron pero en menor medida.

Este fenómeno repite aunque con otros números lo sucedido en febrero último.

Comentá la nota