La Municipalidad de Ushuaia trabaja para agilizar el reciclado de residuos

La Municipalidad de Ushuaia trabaja para agilizar el reciclado de residuos

El secretario de Medio Ambiente, Damián de Marco, fue consultado sobre el trabajo que realiza desde su área en torno al reciclado de residuo como vidrio, PET y caucho.

En diálogo con Ushuaia Noticias, informó que están abocados en agilizar la logística en el circuito que va desde los puntos de recolección de residuos hasta su procesamiento y disposición final.

 

Indicó que en el sector donde estaban las canteras municipales hay una acumulación muy importante de vidrio y PET, 250 metros cúbicos de cada tipo de material. La gran cantidad de material, en particular el plástico, complica a los vecinos de la zona, ya que los fuertes vientos los desparraman por los sectores aledaños. Por este motivo se está evaluando disponer un lugar de acopio más adecuado.

 

De Marco anticipó que la campaña de reciclado se hará más masiva. Se busca llegar a más lugares y disponer más campanas de acopio en distintos puntos de la ciudad. “El desafío es reciclar y por supuesto también exportar este tipo de materiales”, expuso.

 

“Queremos continuar con una campaña más masiva, poniendo más campanas en distintos sectores; el desafío es reciclar y por supuesto exportar este tipo de materiales. Además, estamos trabajando con distintas empresas locales que se dedican al reciclado para que el material salga lo más rápido posible de la ciudad”, comentó.  Explicó que las botellas de plástico PET se compactan en paquetes y luego se exportan. Con respecto a plástico duro, de electrodomésticos, indicó que se tritura y se coloca en bolsones. En este caso, las empresas Multistore y Maruba cederían al Municipio dos contenedores por mes “para que el Municipio los tenga a disposición”.

 

De Marco acotó que en los próximos días mantendrá una reunión con las empresas que traen vidrio a la provincia. El objetivo será “trabajar en otra lógica que tenga que ver con la responsabilidad empresarial mayor, exigiéndole a estas empresas que inviertan y generen otro tipo de proceso”.

 

La atención de la Secretaría de Medio Ambiente también está puesta en las más de 35 mil cubiertas acumuladas en el predio municipal que se encuentra en inmediaciones de Vito Dumas. Además, se avanzará en el retiro de chatarra. El proceso de recuperación del metal se vería facilitado dado que el Municipio cuenta con una máquina compactadora de chatarra, según informó el funcionario.

 

Por último, De Marco expresó que en el sector aledaño al relleno sanitario se crearía un Centro Municipal de Reciclado. “Estamos trabajando con Cartovip, que exporta cartón y con una empresa que hace lo propio con el plástico. Las empresas estarían dispuestas a levantar un galpón, el terreno sería municipal”, adelantó. 

Comentá la nota