La Municipalidad trabaja para subsanar consecuencias de la fuerte tormenta

La Municipalidad trabaja para subsanar consecuencias de la fuerte tormenta
A raíz del fuerte temporal que afectó a Posadas y a la provincia el martes pasado, la Municipalidad de Posadas se ocupa desde un primer momento de trabajar y llevar adelante tareas para normalizar y mejorar la situación de unas 1.500 familias aproximadamente que se calculan fueron afectadas, además de restablecer el estado general de limpieza en la ciudad.
Anteanoche y ayer fueron jornadas donde los equipos conformados por el personal municipal junto a otras instituciones del Gobierno Provincial y la Cámara de Representantes, se dedicaron a recorrer los distintos barrios más afectados de la ciudad (como Aeroparque, El Porvenir II, San Isidro, Lapachito, Villa Cariñito, de las Delegaciones de Santa Rita, Las Dolores, Villa Urquiza y Villa Cabello, entre otros) y acercar soluciones. Acciones que se repitieron hoy y que continuarán hasta ofrecer las soluciones integrales necesarias a toda la población.

La ayuda consistió básicamente en la entrega de chapas (más de 1500), ante la voladura de techos que sufrieron la mayoría de estas familias. También se entregaron cerca de 60 kilos de clavos, decenas de martillos y de tenazas, más de cien colchones y frazadas, además de alimentos no perecederos.

Tras las visitas a zonas afectadas se determinó que el barrio más afectado fue El Porvenir II, ubicado en las inmediaciones de la rotonda del By Pas Garita – Arco con la ruta provincial 213, zona donde dos cuadrillas de agentes municipales asistieron a cerca de 90 familias; que prácticamente se quedaron sin nada. Allí se entregaron unas 900 chapas, víveres y decenas de colchones. También se les ofreció albergue temporario; siendo rechazada la propuesta por las mismas ya que optaron por mantenerse en sus hogares y colaborar en la reconstrucción de sus viviendas.

Mientras que en las chacras 252, 145 y 246 de la delegación de Santa Rita, se asistieron a más de 30 familias con la colaboración de 30 agentes municipales que contaron con la ayuda de cadetes de la policía provincial. Así, en los barrios San Onofre, Los Lapachitos, San Jorge y San Marcos pertenecientes a la delegación de Las Dolores se contuvo unas 90 familias y en la zona del Aeroclub fueron asistidas de 60 familias.

En los Barrios de Villa Urquiza, Cristo Rey y de Villa Cabello se atendieron casos aislados que fueron afectados por voladuras de techos y de carteles de publicidad. Donde también se hizo entrega de bolsones de mercadería a las familias más vulnerables. Bolsas que contienen leche, azúcar, fideos, arroz, aceite, harina y porotos.

En tanto que en el barrio “Los Patitos” de San isidro, 20 familias y sus viviendas fueron afectadas por el temporal. En este asentamiento se asistió a los ciudadanos con 150 chapas y bolsones de mercadería.

Otro de los problemas generados por este fenómeno fue la caída de más de cien árboles y miles de ramas desprendidas que taparon alcantarillas y bocas de tormenta, cámaras y sumideros, provocando inundaciones pequeñas en algunas arterias céntricas que fueron solucionadas rápidamente por operarios municipales, quienes ante la llegada de este fenómeno se pusieron a trabajar en forma inmediata hasta solucionar los inconvenientes llevando más de 24 horas de trabajo en forma ininterrumpida. Es importante resaltar que anoche la Municipalidad había dado respuesta a casi la totalidad de las demandas de los vecinos de distintas chacras y lugares del municipio que solicitaban ayuda en la limpieza y en la junta de árboles caídos. Al respecto se pudo ver un gran trabajo en equipo y que los ciudadanos colaboraron con la limpieza y el restablecimiento del orden en la ciudad.

En total trabajaron cerca de 400 operarios municipales para normalizar todos los servicios y contener las necesidades de la población. Siendo afectadas cinco retroexcavadoras, cuatro camiones con batea, doce camiones volcadores y dos camiones balancines, entre otros móviles que se dispusieron desde las distintas áreas para dar prontas respuestas, como la atención de la salud donde se requirió (aunque no hubo que lamentar víctimas).

Otro problema que se presentó fue la salida de servicio del sistema de semaforización, que por la pérdida de energía eléctrica, se vio afectado en un 90 por ciento. Esto se está solucionando de manera progresiva, mientras que, con la participación de agentes en las calles se procede a ordenar el tránsito vehicular.

Vale destacar que los trabajos se llevaron y llevan adelante desde las Secretarías de Servicios Públicos, de Obras Públicas, de Calidad de Vida, de la Unidad de Coordinación y Control de Gestión, de Gobierno, del Programa de Regularización de Espacios Públicos y Provisión de Agua y de las Delegaciones Municipales, quienes fueron alertados del fenómeno meteorológico por la misma Oficina Municipal de Prevención Ante Desastres Naturales –OPAD-; creada en la gestión del actual Intendente Franco. Lo que permitió una atención rápida a los posadeños y generó un enorme compromiso por parte de los agentes municipales para colaborar con las necesidades de los vecinos.

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