La Municipalidad trabaja contra la trata de personas

 La Municipalidad trabaja contra la trata de personas
El municipio creó la Subsecretaría de Género y Familia, a cargo de María Martina, para que se involucre en este tema, y estableció normas destinadas a erradicar la existencia de prostíbulos y whiskerías dentro del ejido municipal, y se trabaja permanentemente en charlas, exposiciones y en la capacitación de los empleados municipales.
En tal sentido, Martina afirmó que “La Comuna Capitalina ha sido precursora respecto de la lucha contra la Trata de Personas porque cuenta con una política de estado respecto de la igualdad de género y la prevención de estos flagelos que tienen como víctimas principales a mujeres y niños de ambos sexos”, destacó la funcionaria municipal.

Indicó que desde hace unos años “el Municipio cuenta con una ordenanza que establece la sensibilización y capacitación del personal municipal en cuanto a la Trata de Personas y es una apertura hacia la comunidad sobre un tema tan sensible como es la máxima violación de los derechos ya que hablamos de trata, violación y esclavitud en sus tres manifestaciones, laboral, sexual y el tráfico de órganos”.

Explicó que “la explotación laboral se verifica en las condiciones infrahumanas que se ve en algunas explotaciones económicas en las cuales no se les reconoce ningún derecho a las personas que trabajan en esos lugares que por lo general se dan más en ámbitos rurales y también hay manifestaciones urbanas en talleres clandestinos y otras actividades”.

Las víctimas

Respecto de la Trata de Personas con destino a la explotación sexual indicó que “los sectores más vulnerables son las mujeres jóvenes y en los últimos tiempos avanzó mucho la utilización de menores de ambos sexos”.

Agregó que en los últimos años se está verificando que “nuestra región se está convirtiendo en un lugar de oferta turística sexual de menores lo que de por si es muy grave y eso es lo que se quiere prevenir y combatir con las ordenanzas que aprueba el Municipio”, expresó.

Detalló que “Resistencia lo viene haciendo desde que asumió la intendente Aída Ayala y este año el Concejo Municipal eliminó de la ordenanza sobre habilitaciones comerciales para los rubros cabaret y whisquería”.

“Si bien nadie habilitó nunca un local con esos rubros la existencia de esa ordenanza podría dar pie a que alguien quiera instalarse con esas categorías por lo que se decidió derogarlos, lo que habla a las claras de que para el Municipio es una política de Estado todo lo que tenga que ver con la lucha contra la trata de personas en todas sus variantes”, indicó finalmente la funcionaria.

Capacitación a municipales

Cabe acotar que la Comuna en conjunto con docentes de la Facultad de Humanidades está capacitando a empleados municipales en un curso de siete modulos sobre “El genero, las leyes y la concientización de los espacios locales”.

Martina señaló que estas capacitaciones están dirigidas “específicamente al empleado municipal y que ellos incorporen el concepto de género en lo que diariamente cada uno lo va aplicar en sus tareas cotidianas”.

Detalló que estos módulos finalizarán en octubre y que son dictados por las docentes de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste, Elena Carmen Ruso, María Agustina Lovera y Silvia García.

Comentá la nota