La Municipalidad de Tostado sumó equipamiento y ripiará más calles

Tras meses de espera, a pesar de haber presentado en tiempo y forma la planificación de obras para el 2008, el intendente Enrique Fedele informó sobre el destino del aporte recibido como saldo del Plan de Obras Menores correspondiente al año pasado.
La partida recibida por el municipio tostadense se refiere al rubro específico de bacheos, construcción y arreglo de veredas y ejecución de concretos granulares en distintas arterias de la ciudad.

Para el primer rubro, el aporte previsto desde la provincia asciende a la suma de 62.000 pesos y para el ripio de calles el monto es de 177.000 pesos. Con respecto al ripiado, el intendente Enrique Fedele manifestó que "la suma recibida alcanza para la construcción de 20 cuadras, pero también incluiremos dicha mejora en calle San Juan con la metodología de contribución por mejoras".

Dentro de la planificación urbana realizada por el Ejecutivo, se prevé la ejecución de un concreto granular en calle Neuquén desde la arteria Reconquista -acceso norte- hasta calle Saavedra (ambas asfaltadas).

"Esta unión facilitará el tránsito tanto de personas como de vehículos, evitando la tierra y el aislamiento ante las inclemencias del tiempo", manifestaba Fedele.

Asimismo, se unirá la calle Corrientes, transversal de este a oeste, con la avenida Presidente Perón, totalmente pavimentada y con sus bocacalles construidas. Así, la ciudad de Tostado tendrá un mejorado vial, de concreto granular, de aproximadamente 100 calles: 25 de Mayo; Tucumán; Julio A. Roca; Hipólito Irigoyen, Héctor Estela, las arterias adyacentes a las Escuelas 418, 419, 680, 684, al nuevo edificio del Instituto del Profesorado Nº 9, las correspondientes a las zonas con planes de vivienda; las correspondientes a los distintos barrios de la ciudad, de los comedores comunitarios y centros de Atención Primaria de la Salud (Caps); las calles colindantes al Hospital, etc. "la planificación prioriza el ripiado de calles que desemboquen en comunicaciones asfaltadas, para darle un fin netamente social como lo es la integración de los barrios, establecimientos educativos y sanitarios al centro urbano. Así cumplimos con la promesa que le hicimos a la gente, con respecto a la construcción de ripios y a su función comunitaria", decía el intendente tostadense.

Maquinarias

También se capitalizó el parque de maquinarias municipal con la adquisición de un camión frontal, nuevo, con caja volcadora, a través de la Licitación Pública Nº 01/09, realizada el 1º de julio de este año.

La compra de este vehículo responde a un convenio firmado por el intendente municipal para la obtención de un crédito de 225.000 pesos, que se inscribe dentro de la operatoria del Promudi (Programa Municipal de Inversiones), gestión conjunta entre el Ministerio de Economía y la Secretaría de Regiones, Municipios y Comunas, mediante la cual la provincia financia hasta el 90 % del monto total del equipamiento, quedando a cargo de los municipios y comunas el 10 % restante y el reintegro de los fondos otorgados en 36 cuotas mensuales, garantizando la operatoria con recursos de coparticipaciones impositivas.

De esta manera, "la Municipalidad de Tostado cubre parte de la deficiencia en los servicios por la utilización de maquinarias con una antigüedad superior a los 20 años. Este camión nos viene muy bien para el movimiento de tierra que se efectúa con la construcción de ripios actuales y otras actividades, como la atención en el servicio de más de 100 cuadras de toda la jurisdicción urbana", concluía Fedele.

Comentá la nota