La Municipalidad tendrá que pagar $ 268.200 por un Código

La Municipalidad tendrá que pagar $ 268.200 por un Código
La Intendencia capitalina ya firmó un convenio con un estudio de abogados de Córdoba. El trabajo no puede hacerse en la comuna.
En diciembre de 2008, el intendente, Ricardo Guzmán, firmó un convenio con un grupo de abogados de la ciudad de Córdoba para la redacción de un nuevo Código Tributario Municipal. El vínculo con los profesionales es a través de un contrato de locación de obras y servicios que costará $ 268.200, importe neto, a los que se les adicionará el IVA. El convenio ya fue firmado pero necesita ser refrendado por el Concejo Deliberante.

De acuerdo con el convenio al que accedió este diario, los letrados asumen la responsabilidad por la redacción de una nueva ordenanza tarifaria y un Manual de Procedimiento Administrativo Tributario para ser utilizado por el personal municipal. El plazo de vigencia del contrato se establece en 18 meses, con posibilidad de prorrogarlo.

Por las tareas mencionadas, los abogados percibirán del municipio un monto que asciende a la suma de $ 91.800, suma que se pagará en cuatro cuotas. Pero, además, de los puntos descriptos, los profesionales son contratados para efectuar varias gestiones que se agrupan en 12 ítems más, tales como: asistencia directa en la interpretación del Código Tributario Municipal; Promoción de la mayor eficiencia y eficacia del sistema recaudatorio; supervisión del Sistema Tributario y asesoramiento en la cobranza, entre otras.

Por la prestación de estos servicios (y otros más), los abogados percibirán del municipio un monto que asciende a la suma de $ 176.400 que se prorrateará en 18 cuotas, iguales, mensuales y consecutivas de $ 9.800.

Pero el acuerdo también contempla un canon extra. Además de los honorarios fijados, los profesionales percibirán una participación del 20% "en cada caso particular de lo recaudado por la Municipalidad en los asuntos en los que intervenga por su gestión". El contrato aclara que el canon se pagará en aquellos casos en los que la Municipalidad requiera el asesoramiento de los profesionales en la etapa de fiscalización o el proceso judicial.

Otra de las cláusulas indica que se quedarán con un canon del 20% para los casos en los que los contribuyentes no inscriptos procedieran a inscribirse "exclusivamente" en virtud de cualquiera de las gestiones efectuadas por el estudio.

La cláusula décima del convenio podría calificarse como "leonina" cuando establece que la totalidad de los gastos que devenguen de la gestión encomendada a los abogados será abonada por la Municipalidad. Se incluyen en este rubro gastos tales como aportes, sellados y erogaciones judiciales. Pero también cubre los pasajes o el combustible utilizado para el traslado a la ciudad capital u a otros destinos.

Comentá la nota