La Municipalidad, sectores gremiales y empresariales solicitaron garantizar 90 días de temporada

La Municipalidad, sectores gremiales y empresariales solicitaron garantizar 90 días de temporada

Este jueves, en la sede de Turismo Mar del Plata, el intendente Gustavo Pulti llevó adelante una reunión de trabajo con representantes de la CGT local, la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP), la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA).

En la oportunidad se hizo entrega al intendente de un documento en el que se solicita a los gobiernos de Nación y Provincia que garanticen una próxima temporada de verano de 90 días.Tanto trabajadores como empleadores ven la necesidad de tener previsilibilidad que logre la generación de puestos de trabajadores. El jefe comunal confía que, al igual que el año anterior, se aceptará el pedido.

”Queremos las dos cosas: la Educación y el Trabajo” dijo el intendente Gustavo Pulti al recibir la solicitud para tener los 90 días de temporada y argumentó: “tanto la industria como la actividad turística son generadoras de trabajo por excelencia”, argumentó.

En la misma línea, Pulti reveló que “a partir de ahora, realizaremos las gestiones correspondientes con el ministerio de Educación de la Nación y con el ministerio de Educación de la Provincia. Con ellos hemos tenido siempre un buen diálogo, el año pasado fuimos escuchados, así que tenemos confianza de que en esta oportunidad podamos tener también ese apoyo que, por otro lado, también recordemos que se sumaron unas 9 provincias al pedido de Mar del Plata.

La industria del turismo como generadora de empleo

”Cada vez que hay turistas hay más oportunidades de trabajo para el taxista, el kiosquero, los restaurantes, para toda la actividad económica. Hace unos años atrás, venían 4.500.000 turistas por año, ahora están viniendo 8.600.000 turistas, a los que debemos recibir con alegría, pero mas aún es un motivo para que defendamos entre todos la temporada alta”, afirmó el intendente.

Por último, Gustavo Pulti expresó que “el turismo es trabajo y en ese sentido, nosotros no lo vemos como una disyuntiva. Queremos educación y apoyamos a la educación y sus 180 días de clases, pero el equilibrio del desarrollo requiere educación y trabajo y la temporada es una fuente muy importante de trabajo”, concluyó el intendente Gustavo Pulti.

Un pedido que se repite año tras año

Por su parte, el secretario general de la CGT Regional, Pedro Fernández, manifestó que “para nosotros este pedido es muy importante, por eso lo venimos expresando en los últimos 3 o 4 años, la gran necesidad que teníamos de extender la temporada. En este documento hemos expresado algunas cuestiones de las que tenemos para reclamar, como por ejemplo, un trabajador que durante la temporada no cumple los 90 días, es un trabajador que en un futuro no se va a poder jubilar, no tiene la posibilidad de tener la cobertura de obra social que tiene siendo un trabajador temporario. Por esto, para nosotros es muy importante tener una temporada de 90 días.

No tengo dudas de que tendremos el apoyo de ciudades turísticas vecinas, ya que arrancamos con tiempo y esto se extenderá a toda la zona”, afirmó Pedro Fernández.

Además del intendente Gustavo Pulti y Pedro Fernández, también estuvieron presentes Pablo Fernández Abdala, titular de Turismo Mar del Plata, Eduardo Palena (en representación de la Asociación de Hoteles y del Bureau de Congresos y Convenciones), Jorge Riccilo (presidente de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines), Nestor Martín (vicepresidente de UCIP), Jorge Trovato (Gerencia de Empleo y Capacitación del ministerio de Trabajo de la Nación) y Liliana Goyeneche, delegada regional del ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires).

Comentá la nota