La Municipalidad rindió homenaje a los inmigrantes en su día

La Municipalidad rindió homenaje a los inmigrantes en su día
Al conmemorarse el 4 de septiembre el Día del Inmigrante, la Municipalidad de Formosa realizó un emotivo acto para celebrar tan importante fecha.
El acto estuvo presidido por el presidente del Concejo Deliberante, Hugo García en representación del intendente Fernando De Vido. Asistieron además la señora Consulesa del Paraguay en Formosa, consejera Juana Britez; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Dra. Graciela Parola; el titular de la Unidad Ejecutiva Municipal, José Mazó; secretarios y directores de la Municipalidad; ediles de la ciudad de Formosa y los representantes de las colectividades, el vicecónsul de la República de Italia, Ing. Alfredo Maglietti; por la Sociedad Paraguaya, Roque Pérez; por la Sociedad Española, Luis Rojas; por la Sociedad del Círculo Trentino, Emilia Dellagnolo; en representación de la Fundación Árabe, Nabil Abdel Kader; en representación del a colectividad Ucraniana, Olga Wolchuk.

Tras la bendición a cargo del Capellán Fray Salvador Gurrieri, hizo uso de la palabra en representación de las colectividades, el presidente de la Asociación Española, Luis Rojas quien agradeció a las autoridades municipales quienes todos los años realizan “este justo homenaje a nuestros inmigrantes.

“Destaco que una de las tareas que deben llevar adelante las instituciones que viven y perduran en este tiempo es guardar la memoria de la gesta fundacional de los inmigrantes tan sufrida en aquellos momentos. Más allá de este homenaje una de las cuestiones más importantes es rescatar la memoria de aquel esfuerzo fundacional para que no caiga en el olvido, para que esto se transforme en memoria viva y paradigma de nuevas generaciones. Hoy en un día tan emotivo y de tantos recuerdos quiero rescatar el aporte de la migración que fue muy importante no solo para Formosa sino también para América, estamos ante uno de los proceso y fenómenos culturales más importantes que se ha vivido en la historia y en este país, como lo reflejan los comentarios de los autores de trabajos historiográficos, porque aquí en la Argentina se registró el evento migratorio más extraordinario de toda América, llegando a la Argentina entre los años 1870 y 1931, 4 millones de inmigrantes, 40 por ciento de italianos, 35 por ciento de españoles y el resto de otras nacionalidades”

Finalmente, Rojas agradeció a las autoridades provinciales quienes están trabajando en el proyecto para la remodelación del la Asociación Española.

En representación del gobierno municipal se refirió a la fecha el concejal Darío Di Martino quien recordó con emoción la llegada de su familia a Formosa años atrás, hijo de madre paraguaya y padre italiano que forjaron su futuro en esta ciudad.

“Formosa es un claro ejemplo de integración de pluralidad de inclusión, donde personas de distintos lugares del mundo vinieron a asentarse, a trabajar, a forjar su destino con la única herramienta, y por ciento la más importante de todas, su persona”, reflexionó Di Martino.

“Es importante en este día resaltar – continuó – el valor y la contribución de las corrientes que emigraron hacia estas tierras y trajeron a nuestra provincia en diferentes localidades, importantes grupos de colectividades en el momento mismo de su fundación y hasta hoy podemos notar claramente en nuestra realidad formoseña los efectos y el trabajo de aquellos primeros pobladores o fundadores de las colectividades en esta ciudad, otrora fuera Villa Formosa”.

“Formosa es hoy una gran ciudad; hay medios de transportes, de comunicaciones, caminos, hospitales, pero los que tenemos algunos años más y sobre todo nuestros padres y abuelos, no podemos dejar pasar por algo y olvidar lo difícil que fue el comienzo. El sacrificio y perseverancia que significó venir a instalarse a Formosa y el resto de la provincia”, expresó más tarde.,

“Finalmente quiero destacar que hoy podemos decir con orgullo desde nuestra querida provincia y de nuestra gran nación, que la Argentina continúa llevando adelante una política de apertura e integración hacia los inmigrantes, pero sobre todo y como reza nuestra Carta Magna “para que todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”, concluyó Di Martino.

Posteriormente se realizó ofrendas florales en la Plaza de los Inmigrantes

Finalmente el Ballet de Danzas de la provincia a cargo del Prof. Cesar Ramírez ofreció un espectáculo con danzas que representan a las distintas colectividades.

Comentá la nota