La Municipalidad retiró más de 2.000 vehículos abandonados de la vía pública

La Municipalidad retiró más de 2.000 vehículos abandonados de la vía pública

La operatoria se lleva adelante a través de los llamados al 147 y constituye una importante herramienta para la mejora ambiental de los barrios. Desde el comienzo se han recibido más de 4.500 reclamos.

La Dirección de Movilidad Urbana del Municipio, dependiente de la Subsecretaria de Control, ha incorporado desde agosto de 2013 un nuevo Programa de Trabajo para la Limpieza en la Vía Pública de Vehículos Abandonados. El lanzamiento de este programa coincidió con la incorporación por parte de la comuna de una importante herramienta de comunicación, como lo es el Centro de Atención al Vecino.

Dicho centro recepciona los reclamos de los vecinos a través de la página del municipio y el teléfono gratuito 147. Y entre los reclamos existe el de los vehículos abandonados, en el que los vecinos denuncian a los que han sido abandonados en sus barrios. Desde el lanzamiento del programa, la Municipalidad ya retiró más de 2000 vehículos de la vía pública.

En este sentido, el Subsecretario de Control, Adrian Alveolite, destaco la importancia de este programa: “Con el Intendente Pulti hemos decidido mejorar las condiciones de los barrios acercándonos a los vecinos y este programa constituye un proceso positivo en la gestión que llego para quedarse. El retiro de los vehículos de la vía pública persigue objetivos de seguridad y salubridad, mejorando considerablemente las condiciones ambientales de los barrios apuntando a la mejora de la calidad de vida de los vecinos en los diferentes sectores de la ciudad".

CASI 5 MIL RECLAMOS

El Programa recibió poco más de 4569 reclamos de vecinos que denuncian abandono de vehículos. Luego de las primeras inspecciones se han rechazado por diferentes motivos 2148 reclamos y se han resuelto 2012 con retiro. Alveolite destaco que en las primeras semanas de puesta en vigencia del programa, “se recibieron más de 15 denuncias diarias, mientras que en el último año, el promedio diario está en las 8 denuncias. Mayoritariamente, son vehículos automotores, pero también retiramos camiones, acoplados y colectivos abandonados".

Cabe señalar que los vecinos denuncian los vehículos abandonados en sus barrios, teniendo la obligación de referenciar correctamente la ubicación de los mismos, una descripción y las condiciones en que se encuentran, como la posibilidad que estuvieran vandalizados y si se encontraran en condiciones de rodar.

Respecto a la gestión de los reclamos, el Director Operativo de Movilidad Urbana Máximo Mazzuchi aclaró: “los reclamos son recepcionados por el departamento de Tránsito de Movilidad Urbana que realiza las inspecciones iniciales de los vehículos y la posterior notificación a los propietarios de los vehículos en los casos que estos puedan ser identificados, intimándolos a retirarlos de la vía pública dentro de los próximos 5 días. En los casos en que los propietarios no puedan ser identificados los inspectores le dejan una oblea de intimación pegada en el vehículo”.

“En todos los casos, procuramos dar con los propietarios y conversar con ellos para evitar ser llevados con la grúa. En general los propietarios ven con buenos ojos este programa y nuestros inspectores se esfuerzan en concientizar a los mismos sobre la imposibilidad de dejarlos abandonados en la vía pública con los perjuicios para el barrio”, concluyó el funcionario.

UN TRABAJO CONJUNTO CON LOS VECINOS

De los vehículos retirados de la vía pública el 42 % de los mismos son retirados por sus propios propietarios luego de la correspondiente intimación, mientras que los restantes vehículos son retirados con las grúas de la dependencia de Transito del municipio. Una gran cantidad de estos vehículos son considerados chatarra, y en este caso son retiradas las viejas carrocerías que ya siquiera constituyen un vehiculo para ser basura.

En ese aspecto, Mazzuchi, aclaró que, “los vehículos son transportados al predio de depósito que la comuna posee en Santa Paula o al de calle Tres Arroyos. A los mismos se los infracciona por abandono y -de no presentarse sus propietarios- se incorporan a los lotes de compactación que la Municipalidad viene llevando adelante con todos los vehículos y motos que cumplen los 6 meses de depósito en los predios, previa notificación a sus propietarios”.

Es un trabajo conjunto con los vecinos que informan a través del 147 o la pagina, y el municipio inspecciona y retira en un plazo de 15 días. En este sentido, el Centro de Atención al Vecino otorga un número de reclamo con el cual a través de la página se puede seguir el trámite. Se mantiene informado todos los pasos que realiza el trámite hasta la finalización y resolución del mismo y se solicita más información en los casos que fuera necesario.

Por último, Alveolite remarcó la importancia de este programa, teniendo en cuenta el trabajo que el municipio realiza. “Hemos incorporado y motorizado la cuarta etapa de compactación y hemos decidido complementarlo con un propósito que atiende a las cuestiones de seguridad en los diferentes barrios de Mar del Plata y Batan, como a las condiciones de salubridad pública y mejora ambiental para la vida de nuestros vecinos”, finalizó.

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