La Municipalidad respondió el recurso de amparo

Pese al rechazo y las medidas legales los vecinos de Talita continuarán los reclamos.

Por ahora seguirán volcando la basura en esa zona; Cumplieron el requisito legal luego de la buena noticia que recibieron desde la Sala Primera.

Después del rechazo de la Justicia al recurso de amparo presentado por los vecinos de Talita contra la Municipalidad de Concepción del Uruguay por el arrojo de basura en el predio de Hosifa SA, los letrados de la gestión Bisogni respondieron la acción de amparo: "En primer lugar la comuna argumentó que existen presentaciones administrativas pendientes, reconocidas por los vecinos en la propia demanda, lo cual impediría el progreso de la acción.

Sin perjuicio de ello, el municipio contestó la demanda dando un detallado informe de 27 páginas con más de 300 fojas de prueba documental con los procesos de mitigación encarados por la actual gestión para lograr la solución de fondo a través de un depósito controlado que permita eliminar los olores, frecuentes incendios y humaredas que afectaban a los vecinos de esa zona.

Se fundamentó la clausura del antiguo basural en saturación y la contaminación provocada por el desborde del Arroyo La China ante la creciente del río Uruguay y en el emprendimiento de un nuevo sistema de disposición final de residuos con reciclado previo y solucionando los problemas ambientales planteados.

Se hace referencia a un pedido de los vecinos del viejo basural que con 700 firmas solicitaron al Concejo Deliberante que se disponga la clausura definitiva del mismo", dice la información suministrada desde la Dirección de Prensa.

La polémica

Los dos principales puntos que cuestionan los vecinos de Talita es que el terreno elegido para depositar las sesenta toneladas de basura diaria que generan los uruguayenses no es apto y además, insisten, en que no hubo estudio de impacto ambiental previo. En las argumentaciones desde el gobierno municipal se indica que: "Un ítem destacado fue el estudio de seis terrenos realizado en el 2001 por la Subcomisión de Suelos de la Unidad de Gestión Ambiental Municipal, para posibles alternativas de volcadero; y luego de un estudio de ubicación, factores positivos y negativos de cada posible lugar, este terreno de Talita queda ubicado en tercer lugar, detrás de dos predios que en ese momento no tenían instalados en sus proximidades los complejos termales de la ciudad, lo cual actualmente los deja inviables. En relación al estudio de impacto ambiental, en la presentación se deja en claro que no existe en la actualidad un predio en la ciudad que tenga un estudio de impacto ambiental para la instalación de un espacio de disposición final de residuos, ni siquiera el antiguo basural. Además agrega que ya se encuentra encaminado dicho estudio para el predio en cuestión, luego de no haberse podido concretar el mismo a través de instituciones públicas locales y provinciales. Se deja claro en el escrito en qué consiste un estudio de impacto ambiental, en relación a que el mismo contiene las medidas a tomar para menguar el impacto, medidas que ya se han tomado en el predio de Talita en forma provisoria hasta que se tenga el estudio formal para el cual ya se llamó a inscripción".

Explicaciones

Además en el escrito- según informan desde Prensa- explican el proyecto presentado por la empresa Hosifa "y las medidas que se han tomado en el nuevo predio que incluyen el colocamiento de una geomembrana (igual a la utilizada por el Ceamse en Buenos Aires) para evitar filtraciones de los residuos no recuperados y el previo reciclado en instalaciones montadas a tal fin, así como la construcción de un cerramiento perimetral, un playón de operaciones, se encuentra avanzada la instalación de bombas de agua, sanitarios, etc".

Sigue

Después de que la Sala Primera en lo Penal decidiera "no hacer lugar a la medida cautelar solicitada por un grupo de vecinos para que no se utilice el predio en la zona de Talita donde se montará la planta de reciclado de residuos y hacer allí el debido tratamiento de los deshechos resultantes de la clasificación (…) En su artículo sexto, la medida de la Justicia que lleva la firma del secretario subrogante Juan José Ardoy, determina 'no hacer lugar a la Medida Cautelar innovativa solicitada en el punto cuarto del petitorio, conforme a los expuesto en los considerandos, por lo que no corresponde tratar lo requerido'", no obstante desde algunos ámbitos abren el paraguas y manifiestan que la Justicia no está dando el ok al volcado de basura sin tratamiento en Talita, que sólo es una prórroga hasta que haya un fallo firme.

El viejo basural

Ayer a la tarde el Juez de Feria, Carlos Angel Luis Dieci, del Juzgado en lo Civil y Comercial N° 1, notificó al municipio sobre la presentación hecha por un grupo de vecinos del viejo basural, quienes promovieron una Acción de Prohibición contra la Municipalidad de Concepción del Uruguay, "a los fines de que cese e impida el arrojo residuos en el Basural Municipal ubicado en Camino al puente de Fierro, y se la obligue a tomar los recaudos necesarios a fin de evitar los diversos daños ambientales…".

En la presentación los vecinos manifiestan "Que el Ejecutivo Municipal el 16/12/09 emitió un Decreto (Nº 22.246) el cual dispone "el cese definitivo del depósito final de residuos sólidos urbanos en el predio del actual basural municipal…". Y "Que a pesar de dicha prohibición expresa, se pueden ver camiones que continúan arrojando basura en el lugar al día de la fecha, rodados que si bien desconocemos a quién pertenecen, es el municipio quien debe velar por el cumplimiento de la prohibición por el mismo dispuesta y evitar la continuidad de la contaminación". La Municipalidad responderá ante los debidos estamentos judiciales dicha presentación.

Comentá la nota