La Municipalidad rescindirá el contrato a CELCOSUR

En el mediodía de hoy, ante un Salón Blanco repleto de adjudicatarios de las 103 viviendas que se están construyendo desde el año 2006 como pertenecientes al Plan Federal de Viviendas I, el Intendente Jorge Ugarte prometió rescindir el contrato con la empresa COINZA - CELCOSUR y terminar la construcción de los dos barrios con obreros de las Cooperativas de Trabajo.
La mayoría de los 103 adjudicatarios estuvieron presentes en la reunión, encabezada por el Intendente, a quien acompañaba la Presidente del Concejo Deliberante Haydée Barth, la Arq. María José Arano, la Sra. Blanca Mobilio y el concejal Alberto Irumberri.

El jefe comunal hizo un relato de los hechos similar al que viene sosteniendo en todo el conflicto, reiterando sus críticas a los representantes de la firma constructora, en especial el Ing. Carlos Ruiz ("Un delincuente"), el capataz José Luis Leiva ("Un atrevido y un sinvergüenza) y el Ing. Gustavo Bustillo ("Un atorrante").

Las principales críticas apuntaron a las malas condiciones de vida de los distintos operarios que pasaron por la obra "Hicimos más de 100 órdenes de servicio, señalando defectos de la obra y la situación de los obreros" señaló la Arq. Arano.

"Me daba vergüenza ajena cuando fuí a visitar a los obreros. No tenían ni colchón ni frazadas, ni alimentos." dijo la Secretaria de Acción Social Blanca Mobilio.

"Se ofertó dar el dinero que debía a los obreros este vándalo, agradezco concejales, miembros del Ejecutivo y policía, por la cordura con que actuaron" dijo el Dr. Ugarte.

Un ingeniero que vino especialmente a la reunión desde Tapalqué, y que había estado trabajando sin cobrar por un período de tiempo en la obra de Rauch, ratificó lo dicho por el Intendente "Cuando vengo el primer lunes a trabajar, los operarios me dijeron "Tenemos hambre" Daba vergüenza ajena"

El Intendente señaló que una experiencia similar vivió la Intendente de San Antonio de Areco María Estela Lennon, de la Coalición Cívica "Ibamos a hacer una presentación conjunta, pero después no sé qué pasó, que no nos encontramos. Ella le pagó todo a la empresa y la empresa desapareció. Tuvo la suerte que apareciera alguien para firmar la rescisión del contrato." agregó.

"También nos han dicho lo difícil que será seguir las viviendas. Nosotros recibimos los fondos, controlamos y, si está bien, pagamos y si está mal, no podemos pagar." afirmó Ugarte.

El intendente pareció hacer esfuerzos para controlarse en todo momento "Después en la televisión me critican porque digo malas palabras. Gracias a Dios me caliento. Estos tipos deben estar presos. El Ayudante Fiscal les recomendó a los obreros que hagan una denuncia por estafa. Son estafadores profesionales, pero tienen amiguitos de peso que los defienden."

La Dra. Gabriela Bosso, quien sería la reemplazante de la Dra. Sandra Ugarte en la Secretaría Legal y Técnica pidió a los adjudicatarios "Tener mucho respeto y prudencia, porque el proceso de rescisión es muy difícil y no hay que dar motivos a la empresa para entorpecerlo. El Dr. Ugarte dió precisas instrucciones de analizar todas y cada una de las alternativas para resolver el conflicto y el problema económico. Hoy hay un contrato y la posesión de las casas es de la empresa. Si uno ingresa, la empresa puede denunciarlo jurídicamente."

El plan es lograr la rescisión y continuar la obra con los trabajadores de las Cooperativas de Trabajo locales.

Finalmente, el Intendente prometió a los obreros que "Tengan seguro que van a tener sus casas. Están comprometidos el Gobierno Nacional, el Provincial y el Municipio"

Comentá la nota