La Municipalidad reconoció que hubo aumentos superiores al 120% en la CVP

Tras la publicación del martes del diario La Verdad, en la que se exteriorizaba la situación de un contribuyente que recibió la factura de la tasa de Conservación de la Vía Pública (CVP) con un 344% de aumento, desde el Ejecutivo local reconocieron que hubo un "error en la liquidación, afectando a 60 partidas inmobiliarias".
Se trata de uno de los tantos vecinos que vio con asombro que la suba superaba con creces el límite del 120% fijado por el Presupuesto 2010. Según la Municipalidad, la mayoría de los afectados por el "error involuntario" son jubilados.

La situación había sido denunciada públicamente por el bloque de concejales de la Coalición Cívica, a quienes les llegó un reclamo de un contribuyente cuya factura del pago anual 2010 es de 583 pesos, contra 169,50 del año pasado.

En tan sentido, desde el Gobierno local informaron que "hubo un error involuntario en la liquidación de la tasa por Limpieza y Conservación de la Vía Pública afectando a sesenta (60) partidas inmobiliarias, en la mayoría de los casos pertenecientes a contribuyentes jubilados".

"Estos contribuyentes ya gozaban de beneficios impositivos de un 50 por ciento de descuento, por ser jubilados. Por lo tanto, el monto liquidado erróneamente alcanzo altos porcentajes que superan el tope establecido por ordenanza del 120 %. Dicho error involuntario implicó una liquidación de un importe superior a lo que correspondía", aclararon desde la comuna.

Desde el bloque de concejales de la Coalición Cívica, que en su momento votó en contra de la recatagorización propuesta por el Municipio, José María Banfi denunció, en diálogo con La Verdad, la existencia de boletas con aumentos de hasta el 344%, "algo que excede ampliamente el límite fijado en el presupuesto". Según declaró el concejal "nosotros advertimos esta situación el año pasado, pero lamentablemente no se nos escuchó. De todas maneras pensamos que con esto lo único que se logra es que los contribuyentes no paguen".

Si bien no se aclaró de qué manera se les devolverá el dinero a los vecinos que hayan pagado el monto erróneo, según informa la gacetilla de prensa municipal en la que se reconoció el error en la facturación, "se ha contactado telefónicamente a los contribuyentes de las 60 partidas en cuestión, para darles la solución inmediata a la problemática expuesta".

La Municipalidad recordó además que "la nueva determinación de la tasa por Limpieza y Conservación de la Vía Pública vigente para el periodo fiscal 2010, está basada en que cada contribuyente abone de acuerdo a los servicios que recibe: barrido, recolección, mantenimiento de luminarias, mejoramiento de plazas, mantenimiento de espacios verdes, mejoramiento y reparación de calles, etc".

"En éste esquema de liquidación al 30% de los contribuyentes le disminuye el importe a abonar de tasa, y al 70% restante le aumenta. Además se aclara que los incrementos que van de un 100% hasta un 120% del valor de la tasa (tope máximo de aumento) alcanzan solo al 10% del total de contribuyentes sujetos de la misma, ascendiendo a un total de 3900 partidas inmobiliarias".

Comentá la nota