La Municipalidad le reconoció a los Bomberos sólo la mitad de la deuda

Representantes de la Asociación se reunieron con Terzo, y les dijo que la parte del 2,5% de Industria y Comercio que les correspondía se está usando para pagarles el servicio de la central de emergencias.
El secretario de Economía, Marcelo Terzo les informó ayer a los representantes de los Bomberos que la porción del 2,5 por ciento de la tasa por Industria y Comercio, que le había otorgado el Concejo Deliberante por medio de una ordenanza, se estaba utilizando para pagarles el servicio que prestan para atender la central de emergencias, que anteriormente se abonaba de la partida presupuestaria de la Secretaría de Gobierno.

Grande fue la sorpresa para Héctor Conil, vicepresidente de la Comisión Directiva de Bomberos, y de Gustavo Usili, tesorero, cuando al reunirse ayer a la mañana con Terzo, éste les explicó que de los 350.000 pesos que ellos calculaban les correspondía, de la tasa de Industria y Comercio, sólo les van a dar la mitad.

Porque el Concejo Deliberante aprobó recientemente, cuando ellos hicieron público el retraso en el pago del canon mensual, una nueva ordenanza que les permite utilizar ese dinero para pagarles el servicio de la Central de Emergencias.

Ignacio Puelles informó ayer a la tarde, tras una reunión de la Comisión Directiva en la sede de Lamadrid al 900, que “no se puede creer el manejo que hacen de los fondos públicos, porque el año pasado el Concejo Deliberante había decidido que el 58 por ciento del 2,5 de la tasa de Industria y Comercio, iba a ser para los bomberos, con el objeto de renovar el equipamiento. Pero resulta que a lo largo del año nunca nos dieron nada, y cuando empezamos a reclamar por el pago atrasado de otra cosa, que es la cuota mensual asignada en el presupuesto de la Secretaría de Gobierno por el servicio de los bomberos a la ciudad, de Defensa Civil y de la Central de Emergencias, echan mano a ese fondo, para pagarnos en cuotas lo que nos deben”.

“Y lo que es peor nos dicen que no hay más. O sea nos dan unos 160.000 pesos menos de lo que nos correspondía que se pensaban utilizar para comprar y renovar las unidades, comprar trajes especiales, etc.” opinó Puelles.

Vale recordar que la Municipalidad le paga a la Sociedad de los Bomberos Voluntarios un canon mensual de 60.000 para los bomberos por los servicios descentralizados de los bomberos (30.000 pesos), Defensa Civil (10.000) y Central de Emergencia (20.000), que se utiliza para afrontar el gasto de combustible, personal, gastos operativos,etc. Aparte del beneficio que aprobó el Concejo Deliberante del 58% del 2,5 de Industria y Comercio, que se completaba con el 15 por ciento para que el Colegio Santa Eufrasia comprara su terreno para construir su edificio propio, y 23 por ciento para el Programa de Lucha contra las Adicciones, entre otras cosas.

Según Puelles “las cuotas mensuales se empezaron a atrasar desde que asumió esta nueva gestión municipal, y el subsidio del Concejo Deliberante, nunca se cumplió”.

Aseguró que “cuando firmamos el convenio con el ex secretario Roberto Birri para atender la Central de Emergencia los fondos venían del presupuesto de Gobierno, y ahora lo cambiaron porque se gastaron toda la partida en otra cosa”.

Comentá la nota