La Municipalidad recaudó un 23% más durante el año pasado

La comuna invierte la totalidad de la recaudación en obras y servicios. No está previsto un aumento en el valor de las tasas, que se mantiene desde 2004, a excepción de la patente, que se actualiza de manera anual de acuerdo al valor del vehículo en el mercado. Hay descuentos por pago anual anticipado, pago antes de vencimiento y cancelación de deudas.
La secretaria de Hacienda de la municipalidad, María Elena Ceppi, destacó que en los últimos cuatro años "la comuna ha podido incrementar la prestación de servicios y la dotación patrimonial a través de obras de pavimentación gracias al aporte de los vecinos, porque utilizamos los recursos de coparticipación para abonar la masa salarial y el cien por ciento de lo que paga el vecino se destina a obras y servicios".

En el caso de las obras de pavimentación, que están incluidas dentro de un programa nacional, precisó que el hormigonado lo paga la Nación en tanto que el resto de las erogaciones las afronta la municipalidad con fondos propios, esto es iluminación, desagües cloacales y pluviales, semaforización y lomos de burro "por eso la importancia de incrementar la recaudación", destacó.

Recaudación

La recaudación municipal tuvo un incremento del 23 por ciento en 2008, lo que Ceppi denominó "eficiencia en la recaudación", que se da por "una mayor predisposición de pago motorizada, a su vez, porque el vecino se da cuenta de que la municipalidad está cumpliendo con sus exigencias de servicios y obras comunitarias", no por el aumento en los tributos.

En ese sentido, indicó en Radio Uno Formosa que los montos de los distintos tributos se mantienen desde 2004 y no está previsto un aumento. La única tasa cuyo valor varía todos los años es la de Utilización de la Vía Pública, más conocida como Tasa Patente, que se actualiza anualmente en función del valor de mercado que tengan los vehículos y es la que mayor cumplimiento tiene.

Por otro lado, apuntó que "a raíz de la valorización patrimonial que se dio en el ejido urbano por obras de pavimentación se dio un importante impulso al mercado inmobiliario, al de alquileres, lo que provocó que se alquilen mas locales, que se vendan mas propiedades, que se construya y esto hace que cuando tienen que regularizar el dominio se pongan al día en las tasas y tributos que deban esos inmuebles, entonces se produjo en la zona de mayor valor comercial o mayor impacto inmobiliario un mejor cumplimiento de sus obligaciones tributarias".

Descuentos

La funcionaria dijo que la política de la actual gestión municipal siempre fue "no beneficiar a aquel que debe sino al que cumple" y de ahí que no hayan habido moratorias. Lo que si existen son descuentos por pagos anticipados y planes de pago para cancelar deudas.

Así, el pago anticipado anual de tasas tiene un descuento del 20 por ciento, el pago antes de vencimiento tiene una bonificación del 10 por ciento y también del 10 por ciento es el beneficio en caso de querer abonar la totalidad de una deuda al contado.

En caso de no poder hacerlo al contado, existe una posibilidad de financiación, para hacerlo en hasta 24 cuotas con un interés mínimo del 1% mensual "que como interés fiscal, en comparación con otros organismos recaudadores, es el mas bajo de la provincia y creo que de la Nación", subrayó.

Comentá la nota